in , ,

Inauguran en Honduras exposición “Aquí y Ahora Allí y Ahora”

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) inauguró hoy la exposición/Foto: informador.com.mx

(EFE).- El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) inauguró hoy la exposición Hic et Nunc e Ibi et Nunc (Aquí y Ahora y Allí y Ahora) con la presencia de la comisaria española Imma Prieto.

El proyecto tiene como objetivo llevar a cabo una reflexión en torno a la relación existente entre arte y resistencia, indicó Prieto en la apertura de la muestra en el CCET, cuyo director, Joaquín Benito, dijo a Efe que permanecerá abierta hasta a finales de diciembre.

El contexto de la muestra alude al presente más inmediato, incidiendo también en la necesidad de buscar el origen de la grieta sociopolítica actual en la teorización clásica de lo que debería ser el Estado.

“Aquí y Ahora y Allí y Ahora” recoge 24 obras audiovisuales de artistas españoles y latinoamericanos que dan respuesta a un cúmulo de desigualdades sociales y humillaciones políticas, ofreciendo una interpretación abierta de lo político, partiendo de la acepción del “Zoon politikón” (animal político) aristotélico, explicó Prieto.

Añadió que en América la exposición la ha llevado a Estados Unidos (Nueva York y Washington), México, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y que después de Honduras cerrará en Roma.

El proyecto, nacido en España, se gesta a partir de la situación vivida en Europa a raíz de la crisis económica y social, dijo Prieto. En esta ocasión, Centroamérica acoge el proyecto y legitima su necesaria mirada externa con el fin de poder establecer, mediante el diálogo, un nexo de unión imprescindible para debatir sin complejos.

Prieto señaló, además, que la muestra recoge piezas conceptuales muy directas, que se proyectan además de forma simultánea, las doce españolas y las doce iberoamericanas. Entre los artistas que recoge la muestra figuran Nuria Guell, Eugenio Ampudia, Daniel G. Andújar, Gina Arispe, María José Argenzio, Pedro Barrail, Jorge Méndez Blake y Tomás Ochoa.

Prieto es crítica de arte y comisaria independiente, además de profesora de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios en la Escuela Universitaria Eram de la Universidad de Girona, y Máster de Comisariado en Medios Audiovisuales de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bush apoya reforma migratoria con miras a legalización

Fallece el pintor Ernst Fuchs, discípulo de Dalí