in ,

Jazz cubano… y más

Irina Echarry

Foto: paradiso.es

Foto: paradiso.es

HAVANA TIMES — Desde su creación, allá por el año 1979, el Jazz Plaza ha sido espacio de promoción y confluencias musicales. Son muchas las figuras relevantes del universo jazzístico que han participado en conciertos, jam sesión o conferencias. La lista es inmensa: Dizzy Gillespie, Charlie Haden, Ronnie Scott, Max Roach, Giovanni Hidalgo, Arturo O´Farril y una pléyade de artistas cubanos residentes o no en el país.

Ya todo está listo para la edición 31 del Festival Internacional Jazz Plaza 2015, que se celebrará de 17 al 20 de diciembre, y estará dedicado a los géneros musicales que influyen en el jazz. Se hará especial énfasis en las raíces autóctonas de los países africanos, hispanoamericanos y caribeños.

A partir del miércoles 16 y durante un mes, el Pabellón Cuba abrirá sus puertas a la FERIAJAZZ. Allí, además de exposiciones de artes plásticas, los intérpretes más jóvenes del género ofrecerán descargas de jazz; habrá conciertos de destacados músicos, clases magistrales y coloquios.

Varias subsedes acogerán a solistas y agrupaciones cubanas, y a las que llegan desde otras latitudes.

Para este año, entre los invitados especiales estará la banda rockera ZZTOP, liderada por el cantante y guitarrista Billy Gibbons; el baterista cubano Fidel Morales, radicado primero en Panamá y ahora en Puerto Rico; el chileno Daniel Puente Encina, conocido por sus diversos proyectos musicales (los antifascistas Pinochet Boys, Niños Con Bombas y Polvorosa); el saxofonista estadounidense Kenny G; y Miguel de Armas, cubano que llega desde Canadá con su Quarteto de Jazz Latino. También vendrá THE PRESERVATION HALL JAZZ BAND de EE.UU. que, junto a nuestro pianista Hernán López- Nussa, estará a cargo de la apertura del festival en el Teatro Mella. En este mismo teatro, habrá presentaciones para disfrutar del más puro jazz latin con agrupaciones de Argentina, España, Cuba, EE.UU., entre otros.

Los fans de ZZTOP podrán verlos en el Máxim Rock y La Fábrica de Arte Cubano.

Como ya es costumbre, la emblemática Casa de Cultura de Calzada y 8, no se queda fuera de esta fiesta musical, a la que también se une la sala teatro Tito Junco.

La gala clausura del evento estará a cargo del reconocido pianista Chucho Valdés y sus invitados. La diversidad será protagonista de este Jazz Plaza que incluirá una noche dedicada a la música electroacústica.

Ya lo sabe, muy cerca de las festividades por el fin de año, usted también puede optar por este festival que nos trae jazz cubano…y más*.

*slogan del festival Jazz Plaza 2015: Jazz cubano…y más…

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vargas Llosa tilda a Donald Trump de “racista”

Top ten de fail en fútbol (+video)