in ,

Opositor Leopoldo López llama a votar masivamente por el cambio

Leopoldo Lopéz en prisión
Leopoldo Lopéz en prisión/foto:Archivo
Leopoldo López

Leopoldo López

HAVANA TIMES (dpa) – El encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López instó al país a votar masivamente por un cambio en la Asamblea Nacional (Congreso), en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

En una carta difundida por su cuenta de Twitter la noche del lunes, López señaló que la próxima Asamblea, con un mandato de cinco años, tendrá la “responsabilidad histórica de impulsar el cambio constitucional que anhelan todos los venezolanos”.

López se refirió al Gobierno venezolano como una “dictadura” que mantiene el dominio del país.

“Hoy el pueblo que quiere cambio sabe que es mayoría, pero tenemos que demostrar esa mayoría votando el 6 de diciembre. Y más importante aún, hay que defender nuestros votos, pacíficamente, con coraje, firmeza y organización”, dijo.

López está en la prisión para encausados militares de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, cumpliendo una sentencia de casi
14 años de prisión por cargos de instigación de las protestas del año pasado contra el gobierno.

El dirigente dijo en la carta que una nueva Asamblea con mayoría de diputados opositores, lo que rompería la hegemonía que ha tenido el oficialismo en la última década, ayudaría a concretar en el primer semestre de 2016 un cambio de modelo, utilizando los mecanismos previstos en la Constitución.

Señaló que “liberar” a Venezuela se traduce en “cambiar el modelo político impuesto por la dictadura que hoy gobierna, romper las cadenas del sistema inmoral que hoy nos oprime y construir las bases de un modelo inclusivo que nos garantice paz, bienestar y progreso”.

López dijo que confía en el trabajo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), respecto a la cual señaló que está comprometida con la construcción de “soluciones a la crisis e impulsar la activación de los mecanismos constitucionales para el cambio político que hagan posible esas soluciones”.

Recordó que el cambio en el poder se puede impulsar por mecanismos constitucionales como la enmienda, el referendo revocatorio del mandato, la renuncia presidencial y la asamblea nacional constituyente.

Agregó que pese a la crisis económica del país, el pueblo está “lleno de fuerza para acometer las luchas que tenemos en el horizonte porque sabe que de la mano de los candidatos de la unidad, el cambio viene y nada lo detiene”.

Instó al pueblo a defender la voluntad popular que se expresará el
6 de diciembre, con lo cual “habremos debilitado a esta dictadura con una nueva asamblea nacional y desde allí se impulsará el cambio político de quienes hoy usurpan el poder de la república”.

“Esta Asamblea Nacional no solo tiene la responsabilidad de dictar leyes democráticas, sino que tiene una responsabilidad histórica.
Impulsar el cambio político que anhelan todos los venezolanos”, señaló.

López dijo que para lograr un nuevo modelo, “necesitamos el cambio político de la cúpula que usurpa los poderes del Estado. Esto lo entiende a la perfección nuestro pueblo y los partidos que hacen vida en la MUD”.

“Nos comprometemos a impulsar este proceso de construcción de soluciones a la crisis y a la activación de los mecanismos constitucionales para el cambio político que hagan posible tales soluciones en el primer semestre de 2016”, dijo.

Agregó que el cambio no puede esperar a las presidenciales de 2018, sino que debe ser impulsado durante la primera parte del próximo año.

“Con el mismo espíritu unitario, los compañeros de la unidad también acordamos dar una discusión profunda sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio político, si es la enmienda, (pedir) la renuncia, el revocatorio o la constituyente”, agregó.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Godzilla se va de “compras” (+ Video)

CUBA: Agua potable insuficiente y contaminada