in ,

Tribunal revoca medidas migratorias de Obama

Estados Unidos puso fin este domingo al polémico programa de recolección masiva de datos telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional

El tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans, revocó dos medidas de migración promulgadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que benefician a más de cinco millones de indocumentados que hacen vida en Norteamérica, sin embargo la decisión podría ser apelada desde el seno de la Casa Blanca. 

Luego de la decisión, un vocero de la Casa Blanca expresó sentirse en “desacuerdo” y afirmó que se están evaluando los pasos a seguir para contrarrestar tal decisión.

“Estamos muy en desacuerdo con la decisión del Quinto Circuito. La Corte Suprema y el Congreso han dejado claro que el Gobierno Federal puede marcar sus prioridades al aplicar nuestras leyes migratorias”, dijo un funcionario estadounidense.

Por dos votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito (con jurisdicción sobre Texas, Luisiana y Arkansas y considerada una de las más conservadoras del país) avalaron el fallo de un juez federal de Texas que en febrero suspendió las medidas migratorias.

Se mantendrá así durante por los menos varios meses (hasta que la Corte Suprema se pronuncie si es que la Casa Blanca interpone recurso) el bloqueo a la Acción Diferida (DACA) para los jóvenes inmigrantes y su equivalente para los padres (DAPA).

DACA ha protegido de la deportación desde 2012 a más de medio millón de jóvenes que entraron al país siendo niños y DAPA, que aún no se ha puesto en marcha, beneficiaría a padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales.

Los demandantes contra estos programas son una coalición de 26 estados, en su mayoría republicanos, liderados por Texas y que sostienen que los decretos ley de Obama en inmigración son un cambio demasiado grande en la política del país como para que el presidente pueda actuar sin autorización del Congreso.

Por ello, exigen que estas se sometan primero a debate en la Cámara de Representantes y el Senado, actualmente controladas por los republicanos, lo que previsiblemente evitaría su aprobación.

El gobierno, por su parte, asegura que está legitimado para actuar sin el visto bueno del Congreso y acusa a su vez a los estados de operar en un ámbito en el que las competencias son “exclusivamente” federales.

“La decisión del Quinto Circuito es una victoria ante el intento del presidente Obama de reescribir las leyes migratorias de nuestra nación en una afrenta a la Constitución”, indicó el representante republicano por Virginia Bob Goodlatte.

Por su parte, el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menendez admitió que el fallo puede ser “decepcionante para los millones que siguen atrapados en las sombras”, pero que en ningún caso es “una sorpresa”.

“El camino está finalmente libre para que la Corte Suprema de Justicia confirme la legalidad del programa de DAPA y la ampliación de DACA”, indicó el senador.

Del mismo modo que Menéndez, fueron varias las asociaciones latinas e inmigrantes que relativizaron el fallo del tribunal y urgieron al gobierno a presentar recurso ante el Supremo.

“Es importante que la comunidad inmigrante entienda que esperábamos esta pérdida. Pedimos que Obama apele a la Corte Suprema inmediatamente”, dijo en Twitter Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

De cómo reconstituir la autoestima

El tema Cuba sale a relucir en debate en el Instituto Cervantes