in ,

Cuba y Ecuador: Premios Loewe de poesía

premio-de-poesía

Tomado de El País

El Premio Loewe de Poesía vuelve por segunda vez consecutiva a Latinoamérica por partida doble. Y esta vez con una característica añadida: los dos poetas distinguidos son también periodistas, traductores y promotores de la poesía de sus respectivos países. Se trata del cubano Víctor Rodríguez Núñez (La Habana, 1955), ganador del Loewe Internacional por el poemario despegue, y de la ecuatoriana Carla Badillo Coronado (Quito, 1985), Creación Joven por El color de la granada.

Despegue, de Rodríguez Núñez, es un libro de veta cubana, osado, auténtico, con serenidad en el conflicto, que une el irracionalismo y la inmediatez social”, ha dicho el jurado de esta 28ª edición. En cuanto a la obra El color de la granada, de la joven ecuatoriana, Badillo Coronado, ha declarado que “es un libro de una gran madurez y concisión, que decanta temas eternos, pero con una gran frescura expresiva y originalidad para la edad de la autora”. El premio, uno de los más relevantes de su género en lengua española, está dotado con 20.000 euros en la primera categoría y 7.000 en la segunda. Los dos títulos se presentarán en marzo de 2016, bajo el sello de la editorial Visor.

El Jurado del XXVIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe estuvo presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Óscar Hahn (ganador del año pasado), Cristina Peri Rossi, Soledad Puértolas, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena. En esta edición se han presentado 801 participantes de 29 países. Un 27% procede de Hispanoamérica, siendo México, Argentina, EE UU, Chile y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación. El resto procedía de España. Un 16% son menores de 30 años.

Víctor Rodríguez Núñez ha publicado los poemarios Cayama (1979), Con raro olor a mundo (1981), Noticiario del solo (1987), Cuarto de desahogo (1993), Los poemas de nadie y otros poemas (1994), El último a la feria (1995), Oración inconclusa (2000), Actas de medianoche I (2006), Actas de medianoche II (2007), tareas (2011), reversos (2011), deshielos (2013) y desde un granero rojo (2013). En la actualidad edita la serie latinoamericana de la editorial británica Salt y es subdirector de la revista literaria mexicana, La Otra. Es doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Texas en Austin, es catedrático de esa especialidad en Kenyon College, Estados Unidos. Rodríguez Núñez fue durante la década de 1980 redactor y jefe de redacción de la revista cultural cubana El Caimán Barbudo. Como promotor de la poesía hispanohablante ha entrevistado a varios poetas, varias de las cuales están recogidas en La poesía sirve para todo (2008). Además, compiló tres antologías que definieron a su generación, así como La poesía del siglo XX en Cuba (Madrid, 2011). Ha realizado ediciones críticas o estudios sobre Julián del Casal, Dulce María Loynaz, José Coronel Urtecho, Emilio Ballagas, Cintio Vitier y Francisco Urondo, entre otros poetas. Ha traducido poesía tanto del inglés al español (Mark Strand, John Kinsella) como del español al inglés (Juan Gelman, José Emilio Pacheco).

Carla Badillo Coronado ha publicado los poemarios Partituras Incompletas (apuntes de música y otras obsesiones) —Premio Nacional de Poesía César Dávila Andrade 2011— y Belongings / Pertenencias (2011). Su trabajo periodístico lo ha desempeña actualmente en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Ha colaborado con revistas y antologías de Ecuador, Estados Unidos, España e Italia, y ha sido traducida a varios idiomas. Ahora revisa la traducción del libro Selected Poems de la poeta norteamericana Mary Ruefle.

Written by ravsberg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scanpyramids devela anomalías térmicas (+ Video)

El Vaticano investiga la filtración de un documento sobre sus finanzas