in , ,

Cubanos detenidos en Dominicana temen ser deportados a la Isla

Un grupo de ocho cubanos se encuentra desde el 26 de octubre en el Centro de Detención de Haina, a las afueras de Santo Domingo, República Dominicana, y según información que publica este martes El Nuevo Herald, temen sufrir represalias en caso de ser deportados a Cuba.

Los cubanos, que salieron del Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba el 26 de octubre con destino a Puerto Príncipe, rentaron en la capital haitiana un minivan con el que llegaron hasta un punto fronterizo en Dajabón, donde se entregaron a las autoridades migratorias.

El grupo retenido ha explicado que prefieren ser devueltos a Haití antes que deportados a Cuba, donde temen represalias por parte del Gobierno, como que les imposibiliten conseguir empleo o volver a salir del país.

Los cubanos dijeron que llevan 13 días de detención y los oficiales de inmigración del centro solamente les han tomado huellas dactilares y fotos, pero no los han entrevistado.

Según los funcionaros, los ocho cubanos “entraron sin el visado correspondiente” a República Dominicana y, por esa razón, fueron detenidos.

En agosto del 2014, Santo Domingo y La Habana firmaron un memorando de cooperación migratoria bilateral, que incluye las deportaciones de emigrantes.

Después de los haitianos, los cubanos ocupan el segundo lugar en el número de extranjeros detenidos por ingresar al país ilegalmente, y el primero en el número de deportaciones, según un artículo publicado en el periódico dominicano Diario Libre en marzo del año pasado.

Fuente: Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rescatan a 15 balseros cubanos en aguas del Pacífico de Panamá

Kylie Jenner presume de su nuevo tatuaje en un lugar íntimo