in

Lo que la prensa ocultó de las asambleas del PCC de Pinar del Río

En la Asamblea del Partido no se plantean los problemas reales (foto tomada de internet)

En la Asamblea del Partido no se plantean los problemas reales (foto tomada de internet)

LA HABANA, Cuba – Un trabajo aparecido en el diario Juventud Rebelde el pasado primero de noviembre,  de la periodista Dorely Canivell Canal, titulado “Inicio proceso asambleario provincial del Partido”, reseña someramente lo acontecido en la Asamblea Provincial del Partido Comunista de Pinar del Río, la primera que se celebra con miras al VII Congreso de la organización a celebrarse en abril del próximo año. La reunión fue presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

También se refirió a ella el periodista Ronald Suárez Rivas, del diario Granma,  en una información titulada “Comenzó proceso de balance del Partido a nivel provincial”, publicada el 2 de noviembre.

En ambos trabajos periodísticos se pasó por alto los problemas principales abordados por la militancia en las 11 asambleas municipales celebradas previas a la cita provincial.

También le ocultaron al pueblo los principales problemas  presentes en la provincia de Pinar del Río, en los trabajos de los periodistas del semanario Trabajadores, Eduardo González Martínez (“Efectuada Asamblea Provincial del Partido en Pinar del Río”) y Adianez Fernández Izquierdo (“Debate abierto a críticas y soluciones”). En ambos se brinda  poca información. Digamos que fue más rollo que película.

Sin embargo, el semanario “El Guerrillero”, órgano oficial de la dirección del Partido Comunista  de la provincia de Pinar del Rio, sí sacó a flote la infinidad de problemas que afectan, traban y retardan el desarrollo económico de la provincia y que fueron abordados en las diferentes asambleas municipales.

Los militantes del municipio Guane señalaron que en la producción tabacalera influyó de manera negativa la siembra tardía, la falta de sistematicidad en el control técnico del cultivo, el insuficiente empleo de la ciencia y la falta de objetividad de los contratos.

Hubo quejas por los incumplimientos en la entrega de leche, cuyo plan al finalizar octubre se cumplió sólo al 59 %. Se confrontaron problemas entre los productores y la industria láctea debido a la falta de objetividad de los contratos firmados.

Una situación similar se manifiesta en los cultivos varios.

Se habló de la urgente necesidad de ejercer un mayor control en el uso y aprovechamiento de la tierra

Los militantes del partido de Mantua analizaron las debilidades  del control interno y la ocurrencia de hechos de corrupción con afectaciones económicas superiores a los 56 000 dólares.

Los asistentes a la asamblea municipal del partido en Mantua se refirieron a la necesidad de elevar las producciones de leche, arroz  y tabaco, renglones en los que descansa la vida económica del municipio.

Predominó el criterio entre los militantes del partido de Mantua de que los “problemas subjetivos” han conspirado contra  la producción de leche, arroz y tabaco, y dijeron que se trata de buscar las vías para resolverlos.

Mantua clasifica entre los municipios de la provincia en los que decrece la producción tabacalera.

En cuanto a la producción de arroz, en el municipio Mantua, los resultados alcanzados este año no han sido los esperados.

Estos problemas se repiten año tras año, pero no se les pone nombre y apellido a las causas que han provocado los incumplimientos.

En la asamblea municipal de Mantua se planteó que los planes de siembra de arroz en la campaña de frío y primavera se incumplieron por demoras en la preparación de tierra. A eso se sumó la falta de control sobre la maquinaria y el  atraso en la entrega de los recursos. Todo fue agravado por la pertinaz sequía. Por todo ello, hubo una significativa reducción de los rendimientos  por hectárea cosechada.

Los asistentes a la asamblea del partido en Mantua explicaron que la producción de leche se cumple al 84% a pesar al buen precio al que se paga el litro, debido al  deficiente asesoramiento técnico por parte de la UEP a los productores, el mal manejo del ganado, el incumplimiento de la inseminación artificial, los problemas que se confrontan con la siembra de pastos para la alimentación de las vacas en ordeño. Todo esto se refleja en los bajos rendimientos de litros de leche por vaca.

El municipio Mantua otrora fue un gran productor de tabaco. Era su principal renglón económico. Pero este año la producción ha dejado mucho que desear: 84 productores dejaron de sembrar tabaco.

La Primera Secretaria del Partido en la provincia, después de hacer fuertes críticas a las direcciones administrativas y políticas de cada estructura productiva, habló de la urgencia de eliminar el “compadreo” y decirle a cada cual lo que merece en el lugar y momento apropiado.

Las diferentes intervenciones de los asistentes a la asamblea municipal del partido en Los Palacios giraron en torno a la producción arrocera, los cultivos varios y la lucha contra el delito y la corrupción. Se evaluaron de insuficientes los procesos de contratación y el otorgamiento de tierras en usufructo.

Como la producción arrocera en Los Palacios corría peligro de perderse, se impuso el adecuado aprovechamiento de los recursos hidráulicos; de esa forma se evaluaron las áreas que se podía sembrar sin peligro de que se perdiera la cosecha, y las restantes dedicarlas al cultivo de sorgo, frijol y maíz.

Yoel Ribet Molleda, director de la Empresa Agroindustrial de Granos, acerca de las dificultades en la producción de arroz en Los Palacios dijo que hubo falta de exigencia.

Segun Ribet,  no garantizar el agua para el arroz, los cultivos varios y el ganado fue la principal causa  del retroceso productivo, pero aseguró que a pesar de las graves afectaciones provocadas por la sequía, la empresa tiene previsto terminar el año con el 31% de cumplimiento del plan.

En la asamblea del municipio Consolación del Sur señalaron que las metas en la producción de leche, la siembra de tabaco y el aseguramiento de insumos, no se cumplieron debido a la dejadez de las juntas directivas de las cooperativas y otras unidades productivas del territorio.

Omar Conde Díaz, primer secretario del Partido en Consolación del Sur, dijo que la militancia ha estado inmutable ante los incumplimientos de los planes productivos, y advirtió que ante tal desidia, llegó la hora de imponer rigor  y adoptar  medidas para poner fin de una vez a todo lo mal hecho.

En Consolación se cosecha el 25% del tabaco que se produce en Pinar del Rio; pero este año, por la sequía y la falta de trasporte se ha producido un retroceso en la producción.

La situación económica del municipio Consolación se torna bastante compleja. Alrededor del 69,6% de su economía descansa en la producción tabacalera.

De no incrementarse la producción en el territorio, la implementación de programas sociales, por falta de recursos, se verá afectada.

La militancia quedo advertida de que los esfuerzos no se premian, sino los resultados.

Ante los reiterados incumplimientos de productores morosos, se han aplicado más de 100 amonestaciones, seis demociones y 33 separaciones definitivas de los cargos.

1 200 toneladas de tabaco aún esperan para ser beneficiadas. Para poder cumplir la meta fijada se requerirá procesar 18 toneladas diarias, algo que resulta bastante complicado.

Otra situación bastante difícil es la referida a la producción de leche. A Consolación le corresponde producir la mitad del monto total que tiene fijado la provincia, pero por los problemas existentes por la carencia de alimento, agua y el mal manejo de la masa ganadera,  de seguro no se cumplirá con la meta fijada.

A esas realidades de la situación económica de Pinar del Rio no se refirieron los dirigentes de los Burós Políticos que presidieron la Asamblea de Balance de la provincia. Sus intervenciones estuvieron marcadas por las generalidades, el empleo de un lenguaje críptico, que está bien alejad de la dura realidad a la que se enfrentan diariamente  los pinareños.

origenesmadiba@gmail.com

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esperan acuerdo a corto plazo sobre vuelos directos Cuba- EEUU

Barack Obama: 1er presidente en la portada de una revista gay