in ,

Otro canadiense retenido en Cuba y obligado a pagar por “daños”

Taylan Evrenler vivió en Cuba una pesadilla paralela a la que recién contó una pareja de Vancouver: fue retenido, despojado de pasaporte y celular, interrogado y obligado a pagar miles de pesos por daños “de otro viaje”.

Después que una pareja de vacacionistas canadienses se quejara de haber estado detenida e incomunicada la semana pasada en un hotel de Cayo Coco, Cuba, debido a que no tenían cómo pagar por supuestos daños a la propiedad, un tercer viajero se acercó al mismo medio que canalizó la denuncia, el servicio Global News, y contó que él pasó en la misma semana por una experiencia similar a la de Katharine Foran y Adam Babuik.

Taylan Evrenler ya había estado en Cuba dos veces. En esta ocasión fue detenido e interrogado por dos días y sólo se le permitió salir de la isla cuando accedió a hacer un pago por daños que asegura que no causó.

“Usted tiene que pagar 4.250 pesos o de lo contrario no podrá tomar su vuelo”, relata Evrenler que le conminó la policía en el segundo día de interrogatorio y agrega que fue advertido de que tampoco se le iba a entregar la documentación necesaria para regresar a Toronto.

Evrenler estaba alojado en una casa particular de La Habana la semana pasada porque quería visitar la Feria Internacional de Comercio de La Habana. El joven de 28 años trabaja como analista de proyectos de alto riesgo.

Cuando fue a liquidar su cuenta, se encontró con dos agentes de la policía cubana vestidos de civil, que lo condujeron a una estación.

Una vez allí se le ordenó entregar su pasaporte y teléfono celular. Le mantuvieron esperando ocho horas, hasta que le dijeron que volviera al día siguiente a las 8:00 a.m.

Así lo hizo, y debió esperar por otras tres horas. Luego, durante un interrogatorio en español y mal inglés, le dijeron que debía dinero por “daños” causados a otra casa particular durante un viaje anterior. “Absolutamente falso”, aseguró a Global News.

Pidió hablar con un abogado o con la embajada de Canadá y le fue denegado.

Asustado, y sin más opción que pagar, Evrenler dijo que recorrió “casi toda La Habana” el domingo, cuando los bancos de la ciudad estaban cerrados.

Finalmente, encontró una institución financiera que accedió a darle un adelanto en efectivo contra el crédito de su tarjeta MasterCard. “Puede pasarle a cualquiera”, le dijo a Global News

El recuento de Evrenler sigue a la denuncia de Foran y Babuik, una pareja de Vancouver que estuvo retenida en un hotel de Cayo Coco por no pagar unos $400 que el complejo les exigió por el bombillo de una lámpara y una marca en la pared.

Ellos contaron a Global News que fueron retenidos debido a que las tarjetas de crédito que dieron para pagar no funcionaban en el hotel.

“Nos mantuvieron dos días en la habitación”, dijo Foran. Los empleados nos hacían gestos amenazantes mientras decían “no dinero”. Tampoco les permitieron hacer llamadas o entrar en contacto con la embajada canadiense en Cuba para obtener asistencia legal. Finalmente, se les permitió regresar a Canadá.

El abogado de Toronto especializado en inmigración Lorne Waldman dijo a Global News que “en el caso cubano una gran cantidad de evidencias indica que no se trata de un sistema legal donde se apliquen las reglas normales que uno esperaría. No es una sorpresa que ocurran cosas como esta”.

En la misma Feria Internacional de La Habana que fue el motivo principal del viaje de Evrenler se confirmó que Canadá sigue siendo el primer país emisor de turistas a Cuba con 1.071.000 de enero a octubre de 2015.

Fuente: Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Oposición en Ecuador reanuda protestas y advierte paro nacional en diciembre

Con la firma de Tony: el Cadillac de Los Soprano, a subasta