in , ,

Secretario de Agricultura de EEUU llega a Cuba y se reúne con vicepresidente

La Habana, 11 nov (EFE).- El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, llegó hoy a La Habana y se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, al inicio de una visita de trabajo a la isla, informaron medios oficiales.
Las relaciones económicas exteriores de Cuba y los intereses del sector agrícola estadounidense fueron temas sobre los que intercambiaron opiniones Cabrisas y Vilsack durante el encuentro, informaron medios oficiales cubanos.

También conversaron sobre los obstáculos que representan para el comercio entre ambos países las restricciones del embargo económico que aplica el Gobierno de Washington a la isla.

Vilsack estuvo acompañado por el senador Jeff Merkley (demócrata por Oregón) y los representantes demócratas Terri Sewell (Alabama), Kurk Schrader (Oregón) y Suzan Delbene (Washington), así como otros funcionarios del Departamento de Agricultura, y el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.

Por la parte cubana, participaron en el encuentro el subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Machín, junto a otros funcionarios de la cancillería y de los Ministerios de Agricultura, y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La agenda del secretario de Agricultura norteamericano en La Habana continuará mañana con reuniones con representantes de la cartera de Comercio Exterior y de la empresa estatal comercializadora “Alimport”, encargada de la importación de alimentos, y está previsto que el próximo viernes visite dos cooperativas de producción agropecuaria.

Cuba compra productos agroalimentarios a EE.UU desde 2001, cuando el Gobierno de Washington aprobó esas ventas, con la condición de que la isla pague en efectivo.

Vilsack es el tercer miembro del gabinete ministerial del presidente estadounidense, Barack Obama, que realiza una visita a Cuba, desde que se concretó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones el pasado 20 de julio con la apertura de embajadas en las capitales.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, fue el primero en viajar a la isla el pasado agosto, y en octubre estuvo en La Habana la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, para promover los intercambios comerciales entre ambas naciones.

También han visitado Cuba en las últimas semanas el enviado especial de EE.UU. para la lucha contra el cambio climático, Todd Stern, y el subsecretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, quienes se entrevistaron con ministros y funcionarios de la isla para intercambiar puntos de vista y hablar sobre una eventual cooperación bilateral.

Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos en diciembre pasado se han hecho frecuentes las visitas a la isla de delegaciones empresariales de diversos estados del país norteamericano, y más recientemente un grupo de 25 firmas que asistió a la Feria Internacional de La Habana.

A ellos se suman los viajes de los gobernadores de Nueva York y Arkansas, con vistas a estrechar vínculos con la isla y posicionarse ante un eventual levantamiento del embargo. EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Exdirector de la DEA confirma detención de dos parientes de Cilia Flores en Haití

Oposición en Ecuador reanuda protestas y advierte paro nacional en diciembre