in

Zaqueo Báez: “Estoy fuerte, seguiré luchando por la democracia en Cuba” (vídeo)

Momentos en que Zaqueo Báez Guerrero conversaba con el reportero de CubaNet después de ser liberado (foto del autor)

LA HABANA, Cuba.- En la tarde del pasado lunes, los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Zaqueo Báez Guerrero, María Josefa Acón Sardiñas e Ismael Boris Reñí, detenidos el 20 de septiembre por acercarse al papa Francisco, fueron liberados del Centro de Detención Policial 100 y Aldabó, en Boyeros, La Habana.

La noticia se conoció por el propio Zaqueo Báez Guerrero, que luego de ser liberado, accedió a una entrevista para CubaNet.

¿En qué condiciones fueron liberados de 100 y Aldabó?

Nos llevaron a un área de reunión. Allí en presencia de cuatro oficiales de la Seguridad del Estado y del Teniente Coronel Chávez, nos comunicaron que seríamos liberados, pero que no podríamos salir de nuestras casas, pues era una medida cautelar.

¿El abogado que les lleva el proceso tiene conocimiento de la misma?

El abogado Eliecer Fonseca Leyva había solicitado un cambio de medida, o sea la fianza. Desconozco si en estos momentos está avisado de esta situación, creo que no, pues hubiera estado con nosotros en el momento que nos notificaron por escrito la medida de reclusión domiciliaria.

¿Después de liberado, qué nos puedes decir?

Estoy agotado, cansado, delgado. Fui encarcelado injustamente pero estoy fuerte porque seguiré luchando por la democracia en Cuba, para tumbar este régimen dictatorial.

¿Qué le dijiste al papa?

Le dije al papa que el pueblo cubano estaba hundido en la miseria, que Raúl Castro es un mentiroso y todos los domingos las Damas de Blanco y todos los activistas por los derechos humanos son golpeados brutalmente.

¿Cuáles fueron las condiciones carcelarias en qué estuvieron en 100 y Aldabó?

Pésimas, la alimentación era para los puercos, mala atención médica. Fui golpeado, maltratado. Somos luchadores pacíficos, de ideas, no atentamos ni ponemos bombas, ni hacemos terrorismo como ellos sí le hicieron a la dictadura batistiana. Ellos son iguales, cambiaron de ‘apellidos’ nada más, de batistianos a castristas.

¿Qué harán ahora bajo las nuevas condiciones que ha impuesto el régimen?

Nadie nos va a impedir que salgamos a las calles. Estaremos presente en la campaña #TodosMarchamos. La medida carcelaria que ahora nos impusieron en nuestro propio domicilio, no va impedir que salgamos a cumplir nuestro deber social, con las Damas de Blanco en sus marchas y en otras más actividades.

ernestogardiaz@gmail.com

Noticia relacionada: Liberados tres activistas encarcelados durante visita del papa

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

China celebra el “Día del Soltero”

‘Canarias y Cuba… Una sola canción’: concierto de Olga Cerpa y Mestisay en Nueva York