in , , , ,

/Art/xiomas, arte nuevo cubano en el Centro Cultural Español de Miami

Gabriela García Azcuy curadora cubana
Gabriela García Azcuy curadora cubana | Foto: Ena Columbié

/Art/xiomas es la nueva exposición que se inaugura hoy 12 de noviembre a las 7pm en el CCEMiami, y que forma parte del programa mayor, multidisciplinal, “Cuba Ahora”, sobre la nueva generación cubana de creadores. El programa total está coordinado por la oficina cultural de la Embajada de España en Cuba y el Centro Cultural Español en Miami, así como la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Gabriela García Azcuy curadora cubana
Gabriela García Azcuy curadora cubana | Foto: Ena Columbié

Gabriela García Azcuy es una joven y talentosa curadora, que se mantiene expectante en todo momento, cuidando con celo los más pequeños detalles; siempre con muy buen humor y dispuesta a solucionar problemas y dudas. Ella accedió amablemente a una entrevista para “Cubanos por el Mundo” y “El Exégeta“.

EC-¿Gabriela, puedes contarme un poco de ti y tu experiencia en el trabajo de curaduría en general y frente a la muestra que nos traes al CCEMiami?

GGA-Me gradué en Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana en el año 2012. Mi tesis fue sobre grabado contemporáneo cubano, lo que me dio el punto de partida para inclinarme hacia la plástica. Al graduarme, comencé a trabajar en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) por un corto período de tiempo, y luego me trasladé al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Gabriela García Azcuy curadora cubana
Gabriela García Azcuy curadora cubana | Foto: Ena Columbié

Mi primera experiencia curatorial estuvo vinculada al Estate Belkis Ayón y el I Concurso Nacional de Colografía de igual nombre, ocurrido en abril de 2013. Junto a mi compañera de Tesis Sandra García y el grabador Aliosky García, co-curamos una exposición titulada “Texturas Develadas: Muestra Antológica de Colografía en Cuba”; fue una amplia investigación que nos permitió entrelazar una historia no narrada anteriormente. Luego comenzó mi período en el Centro Nacional de Artes Plásticas “Collage Habana” del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Allí desarrollé con amplitud el trabajo curatorial, y en la Galería Galiano, ejercí como especialista principal. En dos años de trabajo en este espacio organicé más de 15 expos, curé y co-curé un número similar de muestras en diferentes espacios como la Fábrica de Arte Cubano (F.A.C), el Museo de ArteColonial o la megaexposición HB en la 12 Bienal de La Habana. A la par, desde junio de 2013, comenzó el proyecto “Jueves de la Embajada”, liderado por el entonces Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, Pablo Platas. Este espacio multidisciplinar convirtió al vetusto edificio en un lugar para las artes más disimiles, ya tradicionales o contemporáneas. La primera expo que estuvo en sus paredes fue “Visitante”, donde participaron un gran número de los artistas que hoy conforman esta muestra.

El entender que el grupo de artistas que hoy es (Art)xiomas, era un grupo generacional bien delineado con características muy particulares, me lo dio la experiencia de trabajo en las tres ediciones del evento “Post It: expoventa de Arte Contemporáneo Cubano”, donde casi todos estos artistas participaron y en el cual ejercí como comité de selección y organización. Ello me permitió entender las diferencias, maneras y perspectivas tan variadas en el arte joven cubano. Lógicamente al inicio de la preparación de esta muestra, ya había artistas que con seguridad sabía que estaban incluidos, por todo el trabajo precedente, pero al definir desde la crítica y la curaduría las razones de la expo, las características de estos nuevos creadores sus modos y tal, fue mucho más viable entender quienes pertenecían a tal grupo. La selección es de 12, podría quizás ser mayor.

EC- ¿/Art/xiomas/?

GGA-Al principio la titulé “Axiomas”, pero la semántica de esta palabra es tan amplia, y mayormente asociada a otros fenómenos y saberes, que pensé que podría desdibujarse la asociación con las artes visuales. Por ello vino luego (Art)xiomas, una licencia lingüística. El axioma es una “verdad tan evidente que no necesita ser evidenciada”, pero sin dudas las palabras al catálogo son mi manera de explicar esa verdad.

EC-Según plantea la información sobre la exposición, el objetivo es mostrar una imagen de la Cuba actual, moderna, enfatizada en la creación joven cubana… Estoy de acuerdo con lo de la Cuba actual y lo de la creación, ya que la Isla es tierra fecunda en creadores, pero ¿moderna?

GGA-Realmente ese objetivo que me mencionas: mostrar una imagen de la Cuba actual, moderna, enfatizada en la creación joven cubana” ha sido la promoción para todo el evento “Cubaahora: the next generation. No lo he utilizado yo para explicar la exposición en particular.

EC-¿Y en particular qué te parece la utilización de “moderna”?

GGA-Creo que no lo utilizaron para referirse al concepto de lo Moderno o de Modernidad, pues de ser así se contradecirían un tanto. Más bien lo utilizaron como adjetivo de actual y/o contemporáneo.

EC-¿Cuáles fueron los parámetros a seguir para la selección de los artistas?

GGA-La ascensión de una hornada de jóvenes artistas, con características muy particulares en su obra y posicionamiento social, ha sido cada vez más visible en el último lustro. Hablamos de creadores sobre los treinta años de edad que poseen un nivel de autonomía remarcable, en un patio donde el paternalismo hacia la cultura ha sido una constante. A la par de la gestión individual en sus talleres y espacios propios, mantienen un trabajo continuo con la institución nacional y con galerías y centros internacionales. En sus piezas se implementa el uso de nuevos materiales y procedimientos tecnológicos. Sus obras, desde cierta introspección autorreferencial, búsquedas generacionales o asuntos de la índole más global, ponderan un discurso estético bien delineado, donde cada detalle técnico es un sello, coronado por un montaje final exquisito. En ellos la articulación estético-conceptual es una amalgama que funciona cual tautología suficiente.

Entre estos artistas con poéticas distintivas, existen líneas transversales que los aúnan como parte de una nueva generación, ya muy definida desde sus propias maneras y paradigmas. Hablamos de una obra que da al traste, quizás por cierta saturación, con la impronta conceptualista —tan alabada en la Isla—; que se desentiende de esos macro enunciados sociales y utópicos; que concibe su discurso desde el Yo, pues lo autorreferencial es su asidero y de ahí la fuerte cuota intimista de sus lenguajes. No hay posturas o juicios incriminatorios. Simplemente narran, enfatizan, no hay necesidad de simulaciones y cinismos. Como parte del proceso iniciado en los noventa, continúa una (re)visión de la tradición, del valor de la técnica; ahora desde nuevos materiales y tecnologías, que apuestan por una remarcable interdisciplinariedad con gran influencia del diseño. Privilegiando lo serial, existe un interés en la terminación final de la obra, en su puesta en escena. Sin temores, podemos afirmar: es un arte preocupado por su estética. Ésta es una obra desarrollada en conjunción al mercado tan particular de la Isla, en trabajo directo con entidades nacionales e internacionales. Son indiscutiblemente artistas cubanos, pero pertenecen a la era de la globalización cultural, no pueden entenderse como un arte de lo local separado de los escenarios y modos internacionales. Estos quizás son algunos (Art)xiomas, para leer nuevos tiempos.

 

EC- ¿Por qué escogieron varias disciplinas dentro de las Artes Plásticas no crees que hubiera sido más sólido, sólo pintura, o sólo diseño, dibujo…?

El arte contemporáneo cubano es en esencia inter y multidisciplinar.

EC-Pero lo cortés no quita lo cabal…

GGA– Es que hay una tendencia en el arte cubano contemporáneo y creo a nivel internacional, de desdibujar fronteras entre las disciplinas artísticas. Un mismo creador experimenta en diversas ramas y a la vez busca crear un sello propio. En estos últimos años se han implementado el uso de nuevos materiales y de procesos tecnológicos en las obras y hay una marcada influencia del diseño. Por supuesto hay una gran cantidad de artistas que continúa dentro de los límites tradicionales con gran gusto. Pero es la multiplicidad de estéticas la que predomina.

EC-¿Podrías nombrarme los artistas y con qué se presentan?

Adriana Arronte: Con 5 piezas de la Serie Cena.

Ariamna Contino y Alex Hernández: Con una obra conjunta parte de la Serie Militancia Estética

Adrián Fernández: Con tres fotografías tituladas Apuntes sobre el poder de la Serie Réquiem.

Frank Mujica: Con un excelente paisaje titulado “Litoral”

Osmeivy Ortega: con 2 grabados o esculturas blandas como él las denomina

Jorge Otero: Con una fotografía tejida a mano

Mabel Poblet: Con una obra de la Serie Desapariencia

Lisandra Ramírez: Con su icónica pieza La Pesca

Adislen Reyes: Con 10 piezas de Terapia una de sus últimas series exhibidas en la Bienal de La Habana

Roger Toledo: Con la pintura abstracta geométrica Dado Serpinsky 2

Gustavo del Valle: Con parte de la pieza Nuevos Horizontes.

ECTu que estás muy al tanto de las nuevas corrientes artísticas, has podido conocer el arte de los cubanos que viven en Miami, ¿qué crees sobre ello?

GGA-No conozco realmente del arte joven que se produce en Miami. Solo a artistas que vi su obra en Cuba y luego la han trasladado o continuado desde aquí. Creo que sería muy interesante estudiar qué es el arte joven en Miami y quiénes son sus representantes, pues la propia multiplicidad y heterogeneidad de la ciudad lo hace un fenómeno bien complejo.

EC-¿Qué significa para ti, llegar a USA con este proyecto?

GGA-Es la segunda vez que vengo a Estados Unidos con un proyecto de arte. El anterior “Cuban art crossroads”, fue un modo de inserción comercial de la Galería Galiano en el mercado de la Florida, por ello se hizo en el espacio Nina Torres Fine Art y se incluyeron junto a los jóvenes artistas representados por la galería a artistas más reconocidos como Roberto Fabelo, Ernesto Rancaño o William Pérez. (Art)xiomas es para mí un ejercicio curatorial riguroso, pues como parte también de esta generación es un compromiso por tratar de historiar y respaldar desde la crítica a estos creadores y los nuevos paradigmas del arte en la Isla. Llegar a Miami para colaborar con este proyecto desde lo profesional es un paso esencial en mi carrera, pues nuestra intención es hacer visible a escala internacional este fenómeno. Creo que es la primera vez que como crítica y curadora arriesgo tanto mi opinión, en cuanto atreverme a lanzar un fenómeno.

EC¿Quieres decir algo a los artistas o el público de Miami?

GGA-Me gustaría mucho que asistiera a la expo durante los dos meses de exhibición que vamos a tener; y que disfrutara de los nuevos nombres del arte cubano.

Written by Ena Columbié

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En rompecorazones Cuba gana 8-7 en 10 innings a Puerto Rico

“Traidora” el nuevo tema musical de Gente de Zona y Marc Anthony