in ,

Cine mudo con dolor

Warhol P.

Un policía de transito de La Habana.  Foto: Juan Suárez

Un policía de transito de La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — El video tiene fecha del día 8 del mes de julio del año 2014. Me llegó hace unos días por mediación de un amigo que siempre me trae materiales como estos videos que dejan al descubierto lo mal que estamos cuando de derechos humanos se trata.

En un país como el nuestro que a viva voz proclama que a los ciudadanos no se les maltrata, y que conste que este no es el único video con esas características que ha pasado por mi ordenador, solo que me ha llamado la atención por tratarse de una mujer joven, que por causas desconocidas es detenida por dos policías, una mujer y un hombre.

Solo consigo ver las imágenes de la situación, captada por una de las cámaras que está situada cerca del Cupet de 23 y Malecón, el material carece de sonido.

Por lo que puedo apreciar, la chica es arrestada y, con toda la calma del mundo, la oficial le llena una multa; la detenida se queja; al parecer, pregunta el porqué de la multa, y se molesta por la tardanza.

A simple vista no tiene pinta de prostituta, y el acto ocurre a las 11 de la mañana, hora poco común para esos menesteres.

El video tiene una duración de siete minutos, y no es hasta mediados de este, cuando, la chica decide sentarse a esperar con calma que terminen de una vez con ella, cuando la mujer policía se le acerca y le manotea, en un momento se acalora y decide ponerle las esposas (no sé si es correcto ponerle esposas a una mujer).

Ella se rehúsa, y acto seguido la policía le lanza un golpe, la chica responde y le va encima propinándole unos buenos piñazos, a la trifulca se suma el policía hombre que las desaparta y en algún momento también la empuja fuertemente contra una pared, acto que hace que otras personas que pernoctan por el sitio se involucren en la situación y detengan el abuso.

Me pregunto, ¿cuántas veces, personas como esta muchacha han pasado por situaciones similares, cuántos no hemos sido víctimas del poder?

En nuestra televisión, cada vez que ocurren actos de brutalidad policíaca en otros rincones del mundo, enseguida nos lo hacen saber transmitiendo las imágenes.

Y no saben o hacen como que no saben, que la brutalidad policíaca en Cuba existe.

No sé si pasará algo con estos agentes del orden público que se creen con derecho a golpear, lo cierto es que no podemos quedarnos mudos ante situaciones como estas, porque sí, el video no tiene audio, pero las imágenes están bien claritas, y todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras.

 

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ya se puede usar Google Maps en Cuba de forma ‘offline’

ETECSA anuncia 20 nuevas áreas con WiFi para el acceso a internet