Expertos señalan a la burocracia como uno de los principales escollos para hacer negocios en Cuba

Expertos señalan a la burocracia como uno de los principales escollos para hacer negocios en Cuba

Nov 12, 2015

Varios expertos en negocios e inversión han coincidido en señalar, consultados por la agencia AFP, que la burocratización del sistema que rige en la Isla es uno de los principales obstáculos para hacerse un espacio dentro del mercado cubano hoy día.

Philippe García, director regional de Business Francia, agencia estatal que acompaña a las empresas francesas en el extranjero, subraya que “es una economía dirigida, planificada, muy burocratizada (…) el tiempo de ejecución de los negocios o la toma de decisiones son particularmente largos y es difícil descifrar porqué”.

Por su parte, Gabriela Santoyygo, coordinadora de Access Cuba, consultora que aconseja a los empresarios que desean invertir en la Isla, opina que se deben cumplir dos requisitos esenciales para instalarse en el país.

“Hay que tener mucha paciencia y adaptarse a lo que quiere Cuba”, es decir, aceptar la espera “a veces hasta de un año y medio para hacer un negocio”, y sobre todo presentar un proyecto “en línea con el Plan Quinquenal de la Economía Nacional”, condición sine qua non para penetrar en el mercado, explica.

Los estadounidenses Horace Clemmons y Saul Berenthal encontraron la fórmula, según señala la agencia AFP. Ambos convencieron a los cubanos para montar su planta de ensamblaje de tractores en el Mariel, mientras esperan el aval del Departamento del Tesoro.

Según Berenthal, el secreto consiste en la facultad que tenga una empresa de responder a los imperativos locales: “Cuba quiere la inversión extranjera, Cuba quiere crear puestos de trabajo, Cuba quiere nueva tecnología, Cuba quiere el hecho que se pueda transferir el conocimiento de lo que es la gestión empresarial a los cubanos, Cuba quiere industrias que utilizan la energía renovable”.

A pesar de los obstáculos, Phillipe García juzga esencial y estratégico estar presente lo antes posible, como hicieron ya hace algunos años las empresas francesas Total, Alcatel, Lucent, Pernod-Ricard o Bouygues, con sociedades mixtas.

“Pienso que para las empresas que lleguen el día en que todo esté perfectamente estructurado y el modelo económico haya sido seleccionado (…), entonces será demasiado tarde”, asegura el experto.

García se expresó así valorando el panorama que se abre ante las recién inauguradas relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington y que se flexibilice el embargo, a cuyos mecanismos también han debido enfrentarse las empresas que desean invertir en la Isla.

“Mientras la relación con Estados Unidos no esté totalmente regularizada, existirá el temor de muchas empresas”, explica García.

Después de las multas impuestas a los bancos BNP Paribas (8.900 millones de dólares) en 2014 y más recientemente a Crédit Agricole (787,3 millones de dólares), algunos inversionistas prefieren guardar distancia con Cuba, indica la AFP.

“Aún cuando no se pueda medir el ritmo y la velocidad a la que se abrirá o hacia qué modelo económico se abrirá, es un mercado que mañana será el gran mercado de la región”, predice García.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Top 7 de las mejores clavadas o mates en la NBA

próximo post

Convocatoria al Foro por la Diversidad y la Identidad

Latest from Economía

Ir aArriba

Don't Miss