in , ,

13 de Noviembre: Día Internacional de la Vasectomía

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2015/11/maxresdefault4.jpg
La vasectomía es tu derecho/www.youtube.com
Loading...

 

 

La vasectomía es tu derecho/www.youtube.com
La vasectomía es una decisión de verdaderos héroes/Foto:www.youtube.com

Hoy CubanosPorElMundo se une a la celebración del Día Internacional de la Vasectomía, contribuyendo en el fortalecimiento del papel del hombre en la anticoncepción quirúrgica voluntaria.

La vasectomía es un método permanente de control de la natalidad para el hombre. Consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método seguro y efectivo.

La práctica de la vasectomía forma parte de tus derechos sexuales y reproductivos /Foto: urologialomasverdes.mex.tl
La práctica de la vasectomía forma parte de los derechos sexuales y reproductivos de los hombres /Foto: urologialomasverdes.mex.tl

Procedimiento

Loading...

Bajo asepsia (que debe incluir afeitado del campo operatorio) y anestesia local, un especialista en urología hace una pequeña incisión en la parte anterior del escroto o bien dos laterales. Los conductos seminales (o deferentes) se sacan a través de la incisión, se cortan y se ligan tras extraer un segmento, de forma que los dos extremos de cada conducto quedan anudados y separados entre sí. Los procedimientos en que no se secciona un segmento de los deferentes están en desuso por mayor porcentaje de fallos. A continuación se introducen nuevamente los conductos en el escroto. El sangrado es mínimo, y la herida suele requerir algún punto reabsorbible aunque a veces no lo precisa: se realiza presión para contribuir a su cierre.

Se recomienda no haber tomado anti inflamatorios como la aspirina por lo menos una semana antes y después de la operación, porque pueden incrementar el riesgo de sangrado.

Loading...

Recientemente se ha desarrollado la técnica de Vasectomía Sin Bisturí (VSB) que ha mejorado notablemente el concepto quirúrgico de vasectomía. Es una técnica con un porcentaje mucho menor de complicaciones respecto a la vasectomía convencional y en la actualidad es el procedimiento Gold Standard por la Asociación Americana de Urología para la práctica de vasectomía.

La VSB nace con la idea de realizar la intervención con el mínimo trastorno y mínimas molestias. Su particularidad más básica reside en un instrumental único y específico para tal fin. De hecho el corte no lo practica el bisturí convencional sino que se realiza mediante una pinza que provoca la apertura de la piel separando, y no cortando, sus fibras. Los resultados han mostrado 10 veces menos hematomas, infecciones y otras complicaciones con un porcentaje total de 0,4 % para la vasectomía sin bisturí frente a un 3,1 % para la vasectomía convencional (Wikipedia).

Recientemente se ha desarrollado la técnica de Vasectomía Sin Bisturí (VSB) /Foto: edant.clarin.com
Recientemente se ha desarrollado la técnica de Vasectomía Sin Bisturí (VSB) /Foto: edant.clarin.com

Riesgos y complicaciones

La vasectomía es una técnica segura con una incidencia de complicaciones menor al 5% y cuando se cumple las normas básicas de antisepsia y técnica quirúrgica la mortalidad es de 1/300.000 procedimientos. A continuación Fertilab nos ofrece una visión general de las complicaciones que se pudieran presentar ocasionalmente:

  1. Dolor. En el postoperatorio tardío también puede haber dolor que puede persistir por meses durante la erección y, sobre todo, durante la eyaculación. Este dolor es debido a las contracciones del cabo proximal del deferente que está distendido por la acumulación de espermatozoides que no pueden pasar. Es un síntoma fácil de controlar con analgésicos comunes y desaparece con el tiempo.
  2. Inflamación. Después de la cirugía puede presentarse edema (líquidos retenidos) en la zona de la operación y áreas vecinas. La posibilidad de hematoma es menor del 2% y ocurre por mala técnica quirúrgica o cuando no se guarda reposo postoperatorio. Usualmente es pequeño y no requiere tratamiento pero, en ocasiones, es tan grande que requiere una nueva operación para drenar el hematoma.
  3. Infección. Es una complicación rara que ocurre en menos del 2% de los casos y se puede manifestar en forma de orquitis, epididimitis y celulitis. Responde bien al tratamiento con antibióticos y muy pocos casos requieren de una nueva operación para drenar el absceso.
  4. Granulomas.Cuando por alguna razón existe paso de espermatozoides de los deferentes hacia los tejidos vecinos, el organismo reacciona con la formación de granulomas (engrosamiento del tejido afectado). Es una complicación muy rara, que ocurre en menos del 0,5% de los casos y evoluciona sin problemas.
  5. Formación de anticuerpos. Cuando se forman granulomas se puede iniciar una respuesta inmunológica que ocasiona la formación de anticuerpos antiespermáticos. Los anticuerpos tienen 23 cromosomas y un DNA diferente a los de las células normales del organismo por lo que el sistema inmunológico reacciona contra ellos. Los anticuerpos suelen ser del tipo que ocasiona aglutinación o inmovilización del espermatozoide; por lo que, antes de realizar una recanalización, se recomienda realizar una evaluación inmunológica para descartar la presencia de estos anticuerpos.
  6. Efectos Psicológicos. Dada la importancia que tienen los genitales en la sexualidad del hombre, se han señalado complicaciones psicosexuales, sobre todo en individuos predispuestos. Los estudios han señalado que si un hombre crece con un buen ajuste sexual y sin trastornos psicológicos, no tiene por qué presentar problemas, porque el procedimiento en si no afecta la libido ni la función sexual.

La vasectomía como método anticonceptivo 

La vasectomía es un procedimiento muy efectivo para evitar el embarazo. La tasa de fallos no supera el 0.5 por ciento. Después de la operación todavía hay espermatozoides almacenados, de modo que se debe usar otro método de anticoncepción hasta que el espermiograma revele que el conteo espermático es igual a cero. Este procedimiento no tiene efecto alguno sobre la provisión de sangre y hormonas a los genitales, de modo que no afecta la erección ni la libido (Wikipedia).

La vasectomía tiene alto grado de efectividad comprobado/Foto:www.la-razon.com
La vasectomía tiene un alto grado de efectividad comprobado/Foto:www.la-razon.com
Diez razones para el apoyo al Día Mundial de la Vasectomía
1: …Para que los hombres heterosexuales, sexualmente activos,
que no deseen tener hijos la utilicen como la mejor opción disponible.
2: …porque eliminar el miedo a un embarazo no deseado mejora
nuestra vida sexual.
3: …porque es la hora que los hombres compartan la carga de la
planificación familiar.
4: …porque la vasectomía es menos invasiva que la ligadura de
trompas y más saludable que tomar hormonas o productos químicos.
5: …por el bien del futuro de nuestros hijos.
6: …entiendo que no significa negar la alegría de la paternidad,
sino aumentar la calidad de vida para los que ya están vivos.
7: …porque el bienestar del planeta depende del respeto de todas
las formas de vida.
8: … porque independientemente de su sexo, nacionalidad, color o
credo, sólo tenemos este magnífico planeta para compartir.
9: …porque tenemos que hacer un trabajo más equitativo de compartir
los recursos finitos del planeta.
10: … porque la comunicación es la clave para superar cualquier obstáculo (Universidad Virtual de Salud). 
Para deslastrar mitos, prejuicios y creencias erróneas vinculadas a este método anticonceptivo, usted también puede ver el siguiente vídeo informativo.

 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paso Canoas

Cerca de 1300 cubanos retenidos en Costa Rica exigen los dejen seguir hacia EEUU

Secretario de Agricultura de EEUU busca colaboración con Cuba