in

Directores forestales de A.Latina valoran rol de plantaciones

La reforestación en nuestro día a día es una operación esencial para la supervivencia /Foto: cangrejomoro.blogspot.com
Loading...

 

La reforestación en nuestro día a día es una operación esencial para la supervivencia /Foto: cangrejomoro.blogspot.com
La reforestación en nuestro día a día es una operación esencial para la supervivencia /Foto: cangrejomoro.blogspot.com

(EFE).- Las autoridades forestales de veinte países de Latinoamérica y el Caribe concluyeron hoy su reunión en Lima con el acuerdo de valorar el rol de las plantaciones forestales para seguir reduciendo la deforestación de la región, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú.

Los participantes de la vigésimo novena reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (Coflac), iniciada el lunes, explicaron que la región pierde anualmente 2,2 millones de hectáreas de bosques anualmente, un 50 % menos que en 1990, cuando la deforestación anual era de 4,5 millones de hectáreas.

El oficial forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jorge Meza, resaltó que “todos los países han reconocido la importancia de contar con plantaciones forestales multifuncionales, que provean importantes bienes y servicios medioambientales, más allá de la madera”.

Loading...

Meza indicó en un comunicado de la Serfor que las plantaciones forestales “generan beneficios al impulsar la economía local y promover el desarrollo social, además de ofrecer una mayor fijación de carbono”.

“Los bosques nativos tienen que ser utilizados de una manera más integral, con todos sus servicios ambientales. Las plantaciones se deben orientar más hacia las actividades comerciales, como la producción de papel”, concluyó Meza.

Loading...

Los delegados forestales consideraron que ha habido avances importantes en la región para medir la superficie de los bosques, pero recomendaron a la FAO que los datos se difundan a nivel mundial asociados a datos de población, salud, seguridad alimentaria y pobreza, entre otros, para su mejor comprensión.

Los participantes en la reunión demandaron además la estandarización de las metodologías para la elaboración de inventarios forestales, la medición de carbono, la evaluación de la degradación y la calidad de los bosques.

Las recomendaciones finales que formularon los delegados de los veinte países participantes servirán para establecer las líneas de trabajo de la cooperación de la FAO con los países durante los próximos dos años.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desalojan poblado en Guatemala por amenaza de bomba

¡Esto gritaban asesinos en París mientras disparaban!