in , ,

Bahamas niega ilegalidad en detención de cubanos sin repatriar

Imagen referencial

El Departamento de Inmigración de Bahamas negó la ilegalidad en detención de dos cubanos que esta semana difundieron una carta en busca de apoyo internacional para ser liberados tras 2 años de arresto sin ser repatriados.

Inmigración aclaró en un comunicado difundido hoy que Lázaro Seara Marín y Carlos Pupo Mendoza fueron detenidos el 20 de marzo y el 16 de mayo de 2013, respectivamente, “por violar las leyes de inmigración de Bahamas” y descartó la violación de derechos humanos en esos casos, según denuncian en una carta escrita a mano que publica, parcialmente, el periódico local Tribune 242.

“Ambos hombres fueron detenidos de acuerdo a ley en el Departamento de Corrección de Bahamas. Los intentos para repatriarlos a EE.UU., su último país de residencia, fueron descartados por las autoridades estadounidenses”, aseguró el organismo.

Además, detalló que se intentó contactar con las autoridades cubanas, pero que se “rehusaron a aceptarlos”.

“Los esfuerzos por encontrar un tercer país que los acepte han sido infructuosos”, puntualiza el comunicado.

Seara Marín y Pupo Mendoza, pescadores, fueron arrestados en 2013 en la isla bahamesa de Abaco, al noreste de Nueva Providencia, donde se encuentra la capital, Nassau.

Los dos cubanos denunciaron en la misiva alegados atropellos recibidos en la cárcel donde fueron detenidos por parte de prisioneros y guardias de seguridad.

Para protestar por su primer aniversario detenidos, Seara Marín y Pupo Mendoza organizaron una huelga de hambre que duró 20 días antes de que las autoridades los ingresaran a un hospital.

Según relataron, un guardia de prisión los golpeó y luego los ingresaron y separaron en una prisión de máxima seguridad.

Bahamas es un archipiélago situado al norte de Cuba y está compuesto por unas 700 islas, la mayoría deshabitadas.

EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

#Últimominuto: Costa Rica acuerda dar visas a cubanos retenidos en la frontera

Lisboa homenajea a las víctimas de París