in , ,

“Así en París como en La Habana, doblan por todos nosotros”

Por: Rosa María Payá Acevedo 

Hace dos años en París, precisamente por estos días, tuve la satisfacción de conocer en persona a una reconocida escritora cubana que vive allí. Estuve solo unos días, recorrí poco la ciudad. Fueron jornadas de encuentros de trabajo y entrevistas antes de volar a Estrasburgo, a la entrega del Premio Sájarov a la niña activista Malala Yousafzai, que había sufrido un intento de asesinato por parte de los talibanes paquistanís en un atentado que conmovió al planeta.

Recuerdo que a los pies de la torre más famosa del mundo se escucha el eco de todos los idiomas. Imagino que así suena la libertad de movimiento. Esa que no han tenido los miles de cubanos que escapan en balsas de la Isla, dispuestos a morir y en muchos casos muriendo, en el mar. La misma libertad de movimiento que hizo posible el terror en la Ciudad de la Luz este viernes, cuando ocho muchachos comenzaron a disparar contra decenas de otros muchachos.

Sé cómo es, lo he vivido. Las familias de las más de 120 víctimas mortales no se recuperarán jamás. Este noviembre no será fácil de superar para el pueblo francés. Como no volverán a sus países los refugiados cristianos que han tenido la suerte de escapar a la limpieza étnica que lleva años ocurriendo en el Medio Oriente con menos repercusión mediática.

Se vuelve a repetir: los atentados a la dignidad humana ya no se circunscriben a las fronteras geográficas, llámese yihadismo o totalitarismo castrista. El terror ha demostrado poder cruzar el Mediterráneo, así como los autoritarismos se reproducen en América Latina.

Me temo que el crimen que terminó con la vida del joven activista Harold Cepero en una carretera cubana debió advertirnos de la muerte de adolescentes en las calles de Caracas dos años después.

La solidaridad no es más un tema de altruismo, sino de sobrevivencia. No preguntemos por quién doblan las campanas. Así en París como en La Habana, doblan por todos nosotros.

ROSA MARÍA PAYÁ ACEVEDO / Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Chaderton acusa a EEUU y Colombia de sembrar “odio” contra Venezuela

Costa Rica pide a Latinoamérica actuar ante oleada de migrantes cubanos