in , ,

#ESPECIAL: travesía cubana en la búsqueda del “sueño americano”

Loading...
Esta es la travesía cubana en la búsqueda del “sueño americano”. En la ruta por oportunidades y calidad de vida, cubanos atraviesan Centroamérica y México con el fin claro de llegar hasta la primera potencia mundial: Estados Unidos.

Salen de La Isla comprendiendo que el camino no será fácil, que habrá fronteras más complejas que otras, que no en todas serán bien recibidos, pero nada los detiene.
Costa Rica, país que no parecía tan complicado para los inmigrantes cubanos, se ha convertido en noticia mundial. 1600 cubanos se encuentran hoy varados en la frontera de la nación costarricense y Panamá
Están en la ciudad de Paso Canoas, en el límite entre Costa Rica y Panamá, donde los migrantes cubanos aguardan desde hace varios días para poder continuar el largo viaje a Estados Unidos.
En la noche del viernes, las autoridades costarricenses emitieron un comunicado en el que aseguran que a partir de este sábado los cubanos recibirán “una visa de tránsito extraordinaria por siete días, con el fin de que permanezcan en el país de manera regular”.
Pero debemos preguntarnos ¿Cuál será el destino de estos cubanos? Nadie lo sabe…

Las autoridades de Costa Rica dicen estar a la espera de que los gobiernos de Panamá y Nicaragua respondan al pedido de San José para atender de manera conjunta a los cubanos que pasan por Centroamérica, camino a los Estados Unidos.

San José acogía para el miércoles 334 cubanos por lo que decidieron desde la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) la deportación de estos inmigrantes hacia la localidad de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua.
Sin embargo, los 100 que llegaron a la frontera no pudieron alcanzar al país vecino.
“Encontraron la frontera con Nicaragua cerrada, ya que esa nación decidió no permitir su ingreso“, explicó la DGME en un comunicado.
De un lado a otro se encuentran ahora. Costa Rica decide sacarlos y Nicaragua no los admite. Las autoridades costarricenses esperan que los cubanos “que se presenten en la frontera norte con esta visa de tránsito extraordinaria puedan ingresar a Nicaragua”.
Sólo van en búsqueda de sueños, de oportunidades. Sólo quiercubanos varados en costa rica en seguir su camino, aunque ahora se hace mucho más complicado dado el incremento de resguardo policial en la zona.
“Arriesgamos nuestras vidas para llegar a Costa Rica, para una madre es difícil someter a una hija a esto, pero más difícil es quedarse en ese país (Cuba)”, le dijo Rosalis Taguada al canal costarricense Telenoticias.
El gobierno había asegurado que la medida de suspender los trámites de miles de cubanos se debió al desmantelamiento de una red de tráfico de personas el 10 de noviembre en el que se detuvo a 12 costarricenses que trasladaban de forma ilegal a migrantes sin papeles, en su mayoría cubanos, hacia la frontera con Nicaragua.
“La situación migratoria de las y los ciudadanos cubanos ubicados en Paso Canoas ha sido informada a las autoridades migratorias panameñas, en vista que provienen de su territorio“, explicó la DGME el jueves.

¡PARTIDA EN ESTAMPIDA!

Los últimos meses han significado el escape masivo de cubanos, quienes decidieron llegar a Estados Unidos, por su política de aceptar cubanos que ingresen al país.
Lo que por un lado debería significar avance, se está convirtiendo en una verdadera desgracia nacional. Cuba actualmente enfrenta severos problemas por la edad de su población, por lo que preocupa aún más que ciudadanos isleños continúen emigrando.
69107237-E25B-4909-B2FA-0616F2AC07A0_mw505_mh331_sEl deshielo y el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, supone avance para el país, aunque la realidad vivida en La Habana, es otra. Esta proximidad entre ambos países ha despertado el temor de los cubanos, quienes no quieren que EEUU cierre sus fronteras progresivamente.
En esta travesía, donde cada país centroamericano va otorgando salvoconductos para que continúen su camino, los inmigrantes consiguieron una piedra en el zapato: Costa Rica, país que sí exige visa de ingreso y que devolverá a todo ilegal que intente ingresar.
Loading...

Loading...

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TED x Habana

Taipei vence a Cuba 4-1 y la pone contra la pared