Ciudadanos de los poblados Machurrucutu y Cangrejera, localidades que pertenecen al municipio Bauta, en la provincia Artemisa, denunciaron que “los órganos del Poder Popular y las instancias de la Empresa Eléctrica” no dan respuesta por los reiterados apagones que “en este último mes van de mal en peor”.
Las interrupciones, sin aviso previo a través de los medios de prensa estatales, no solo han afectado a estos poblados, sino que son frecuentes también en las provincias Mayabeque y La Habana.
Al menos “dos veces a la semana”, desde “temprano en la mañana y hasta las cinco de la tarde”, suceden los apagones, se quejaron vecinos de Quivicán, Bejucal, Arroyo Arenas, Santa Fe, Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, Cerro y San Miguel del Padrón.
“El temor más grande es que se nos ‘jodan’ los equipos y después la empresa eléctrica no asume la responsabilidad para reponerlos”, agregó un de los consultados.
Un vecino de Machurrucutu que pidió no ser identificado, dijo que “hay días en que se interrumpe el servicio más de diez veces. No se trata de reparaciones pues no se ve movimiento alguno al respecto, a pesar de que el tendido eléctrico de por estas zonas está en malas condiciones”, añadió.
“El otro asunto es que la mayoría de nosotros dependemos totalmente de hornillas eléctricas para cocinar, pues no tenemos servicio de gas”, se quejó el vecino.
“Hemos acudido incluso a la policía porque pensamos que los apagones se tratan hasta de sabotaje, pero allí se han desentendido alegando que no han recibido ninguna denuncia sobre delitos de ese tipo”, agregó otro afectado.
Al contactar con la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, los funcionarios remitieron al departamento de Atención a la Población, que a su vez indicó llamar a la empresa del territorio de Artemisa, ubicada en Cayo La Rosa.
Fuente: Diario de Cuba