Bomba/ Foto: archivo

Berlín ve prematura su participación en acciones militares propias contra EI

Nov 16, 2015

(EFE). El gobierno alemán considera prematuro empezar a discutir sobre una posible participación en acciones militares contra el Estado Islámico en vista de que hasta el momento Francia no ha solicitado apoyo.

“Eso es algo que en estos momentos no se plantea”, dijo la viceportavoz del gobierno, Christiane Wirtz.

La declaración institucional de Merkel tras los atentados, cuando defendió una respuesta “conjunta” y “decidida” ante el terrorismo, ha reabierto el debate sobre una posible participación de Alemania en los bombardeos al EI.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Jens Flosdorff, secundó a Wirtz al asegurar que hasta el momento no ha habido ninguna petición concreta de apoyo militar por parte de Francia

El portavoz de Exteriores, Martin Schäfer, dijo que Francia tiene que sugerir qué pasos se deben seguir y que de momento no hay noticias de que prepare una consulta a la OTAN.

“De momento, no sabemos que el gobierno francés piense recurrir a la OTAN. En caso de que lo haga naturalmente estudiaremos sus peticiones”, dijo Schäfer.

Interrogada acerca de si tras los atentados de París se podía hablar de una guerra, como lo ha hecho el gobierno francés, Wirtz dijo que, al margen de la interpretación jurídica de esa palabra, en el lenguaje coloquial era legítimo hacerlo.

“En el lenguaje coloquial lo que pasó el viernes se puede definir como una guerra. No entró en la interpretación jurídica del concepto”, dijo.

Por otra parte, el líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y vicecanciller en el gobierno de Angela Merkel, Sigmar Gabriel, consideró también “innecesario” y “absurdo” hablar de una eventual participación del país en las acciones militares contra el Estado Islámico en Siria.

En una rueda de prensa centrada en las repercusiones de los atentados registrados el viernes en París, Gabriel subrayó que es momento de que la comunidad internacional permanezca unida y estimó que no es necesario tampoco hablar de la aplicación de artículo 5 del tratado de la OTAN, que regula la defensa común.

Ese artículo establece que, si un aliado es víctima de un ataque armado, el resto de miembros considerará ese acto como un ataque contra todos los socios y tomará las medidas que estime necesarias para ayudar al atacado.

“No hay ninguna petición. Es absurdo especular”, insistió el vicecanciller, quien aseguró que los aliados no esperan que Alemania se sume a los bombardeos y consideró superfluo debatir si Europa está en guerra.

Gabriel defendió la apuesta de Berlín por la vía diplomática abierta en Viena, que exige primero acabar con la guerra civil en Siria para después luchar todos juntos contra el EI, lo que se haría siempre, subrayó, bajo amparo de las Naciones Unidas.

EFE

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Nicaragua ataca a inmigrantes cubanos

próximo post

Nicaragua a cubanos: la frontera está cerrada

Latest from Información

Ir aArriba

Don't Miss