La Plaza de San Francisco de Asís abrió desde el viernes la exposición que estará mostrando hasta el 12 de diciembre, 16 grandes esculturas del mítico perro mexicano Xico, Con sus leyendas de sueños y travesías, este lugar situado en la parte más antigua de La Habana acogerá piezas de gran volumen y formato.

En la muestra titulada, “Travesías de Xico por América Latina” intervinieron ocho artistas cubanos y otros de Panamá, Colombia, Guatemala y México, según informó la artista mexicana Cristina Pineda, creadora del proyecto.

La Colmenita, compañía infantil presentará en la inauguración una obra inspirada en Xico y hasta un tema de changüí compuesto especialmente para la ocasión, recreando las historias que envuelven a este personaje.
La Artista mexicana expreso, “Fue todo un reto, pero tuvimos una respuesta inmediata a la convocatoria” La iniciativa de traer las esculturas a La Habana es resultado de una suma de voluntades, “gracias a él logramos un punto de encuentro latinoamericano”.
“Con respecto a otras exposiciones de Xico, esta tiene la magia de rescatar leyendas del continente a través de este perrito, especie de voz de la sabiduría de los pueblos.”
Ahora queremos enriquecerla con la colaboración de niños y jóvenes, que también podrán intervenir figuras de barro de Xico, puntualizó Pineda.
El pintor habanero Francisco Gordillo recreó en su intervención el simbolismo y significación que también tiene el perro en la religión afrocubana.
Para el creador cubano Víctor Mora, impulsor del proyecto comunitario Muraleando, esta es también una posibilidad de difundir el trabajo de artistas de esta isla.
Xico está inspirado en el perro Xoloitzcuintle -hermano gemelo de Quetzalcoatl- que guiaba el alma de su amo a superar los obstáculos y alcanzar el destino final.
Esculturas de Xico se encuentran en México, Brasil, Chile, y también figura en importantes galerías de arte de Suiza, Shangai y Nueva York.
Hasta el 12 de diciembre, cuando los católicos rinden culto a la Virgen de Guadalupe -símbolo de México-, estarán las obras en la plaza habanera. Pero se quedarán en Cuba, pues Pineda donó esta muestra que pretende luego visitar otras ciudades patrimoniales.
