in ,

Debate entre Macri y Scioli, abundante intercambio de reproches y pocas respuestas.

El oficialista Daniel Scioli (izq) y el opositor Mauricio Macri en el debate. Buenos Aires, 15 de noviembre de 2015.

Más aguerridos que de costumbre se mostraron el domingo los dos aspirantes a la presidencia de Argentina en un debate abundante en reproches y con pocas respuestas, que mostró al conservador Mauricio Macri más confiado que el oficialista Daniel Scioli en el único cruce a una semana del balotaje, reporta la AFP.

Ambos candidatos salieron al ruedo dispuestos a conquistar a los siete millones de electores que no votaron por ninguno de los dos en la primera vuelta del 25 de octubre, en la que Scioli (58 años) sacó un 37,08% y Macri (56) un inesperado 34,15%.

Analistas consultados por Reuters, coincidieron en que a Scioli no le bastó la hora que duró el encuentro para cambiar las preferencias para la segunda vuelta del 22 de noviembre, pese a que basó su participación en críticas al plan de Macri de levantar los controles a las compras de divisas.

“En imagen, Mauricio Macri salió más fuerte”, dijo Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, haciendo referencia al debate que fue transmitido por televisión a nivel nacional.

“Scioli trató de ir sobre un solo eje, el ajuste” por el efecto de una devaluación de la moneda local debido a la promesa de Macri de eliminar de manera inmediata los controles a las divisas, argumentó.

En cambio, “Macri trató de mostrarse como una persona común y cercana”, lo que terminó favoreciendo al alcalde de la ciudad de Buenos Aires, agregó.

Macri ha prometido atraer inversiones desmontando de forma inmediata controles al comercio y a la compra de divisas defendidos por el Gobierno de Fernández.

En cambio, Scioli, que pertenece al mismo partido de la presidenta, el Frente para la Victoria (FpV), dice que realizará cambios hacia políticas económicas más ortodoxas, pero de forma gradual.

“Cuando se le saca el velo al ‘cambio’ (en alusión al nombre del frente Cambiemos) lo que aparece es esto: el libre mercado, el ajuste, la devaluación, el endeudamiento”, dijo Scioli en el debate.

Macri respondió: “Yo te pido, porque veo que hace varios días que estás haciendo vocero de lo que yo haría que no voy a hacer, de cosas horribles, que no hagas de vocero mío”.

“Sé que tal vez te está costando llegar a fin de mes o que te preocupa la salud de tus padres o la educación pública que reciben tus hijos, pero nosotros tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero”, afirmó antes Macri, al inicio del debate.

El analista Rosendo Fraga dijo en la señal televisiva TN que el debate “favoreció a Macri” porque no cambió el rumbo de la intención de voto.

Cristina Fernández tiene un amplio apoyo gracias a las políticas de asistencia social que desplegó a lo largo de sus dos mandatos consecutivos. Sin embargo, una de las tasas de inflación más elevadas de la región, agravada por un creciente déficit fiscal, le ha costado votos al oficialista Frente para la Victoria, en particular de las capas medias de la sociedad.

Si bien pertenecen al mismo partido, Scioli se diferencia de Fernández por ser considerado más moderado con respecto a las políticas de centroizquierda de la presidenta.

El inédito debate para el primer balotaje de la historia argentina alcanzó 50 puntos de rating y dos millones de tuits, según la ONG Argentina Debate, organizadora de la iniciativa.

El último sondeo de la consultora Management & Fit, publicado el sábado, le otorgaba a Macri un 46% de votos frente a un 40% para Scioli, pero con un 11% de indecisos a conquistar, además de un 4,3% en blanco. Otras encuestas exhibieron tendencias similares.

Los temas abordados en el debate fueron desarrollo económico y humano; educación e infancia, seguridad y derechos humanos y fortalecimiento democrático; pero, según AFP, las propuestas quedaron en definiciones superficiales y ambos candidatos se las ingeniaron para no responder las preguntas incómodas.

Scioli buscó distanciarse del estilo confrontativo del gobierno de Kirchner pero resaltando sus políticas públicas.

“Vos no sos el cambio, sos la continuidad”, dijo Macri a Scioli, quien respondió comprometiéndose “a no arrodillarse ante el Fondo Monetario Internacional ni los fondos buitres”.

El alcalde de Buenos Aires pidió sanciones para Venezuela y derogar el acuerdo con Irán en el marco de la investigación del atentado al centro judío AMIA con 85 muertos en 1994, a lo que Scioli no respondió.

“Lo que estamos viendo es lo mejor que tenemos, no hay más que esto. Con límites, con virtudes. Con este nivel tenemos que hacer la Argentina de los próximos cuatro años”, apuntó sobre el nivel del debate el sociólogo Jorge Giaccobe, de la consultora homónima.

 

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Inauguran Congreso Ciencias del Mar, Marcuba 2015, al que asisten más de 15 países

Realizarán en Cuba foro sobre sistemas de seguridad y riesgo