in

Detienen a opositores en jornada de protesta pacífica

Zaqueo Báez Guerrero, Maria Josefa Acón Sardiña e Ismael Boris Reñi, en actividad resumen de las Damas de Blanco efectuada en el parque Gandhi de 5ta avenida (foto del autor)

Zaqueo Báez Guerrero, Maria Josefa Acón Sardiña e Ismael Boris Reñi, en actividad resumen de las Damas de Blanco efectuada en el parque Gandhi de 5ta avenida (foto del autor)

LA HABANA, Cuba.- Mostrando carteles y fotos de  presos políticos bajo una pertinaz lluvia, la organización opositora Damas de Blanco marchó este domingo por 5ta Avenida habanera, acompañada de 42 activistas de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil cubana.

Después del desfile liderado por Berta Soler, Antonio Rodiles y Ángel Moya, promotores de la campaña #TodosMarchamos, en cuadro apretado los cerca de 60 pacifistas caminaron lanzando octavillas y fotos de presos políticos por la calle 26, desde 5ta hasta 3ra, esquina donde posteriormente se inició la represión por parte de la policía política.

En conversación telefónica con José Daniel Ferrer, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), pudimos conocer de la  movilización y de las detenciones en el centro y oriente del país.

“Ha sido una jornada marcada por la violencia que ejercen la Seguridad del Estado y otros miembros del Ministerio del Interior ( MININT ) para impedir el buen desarrollo de la campaña #TodosMarchamos. La UNPACU y otras organizaciones en este día movilizamos cerca de 130 miembros y activistas, de los cuales hasta este momento 85 se encuentran detenidos”, puntualizó Ferrer.

“Desde muy temprano en la mañana un grupo de 17 miembros de nuestra organización que pudo llegar al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre fue violentamente reprimido y detenido  por la policía al salir de la iglesia”, concluyó.

Al iniciar el resumen de la jornada dominical, la dirigente de las Damas de Blanco, Soler Fernández, solicitó a los presentes un minuto de silencio en homenaje a los cerca de 130 fallecidos a causa de los ataques terroristas en Francia.

Damas de Blanco desfilan frente a la iglesia Santa Rita de Casia en 5ta avenida (foto del autor)

Damas de Blanco desfilan frente a la iglesia Santa Rita de Casia en 5ta avenida (foto del autor)

El coordinador del proyecto Estado de Sats, Antonio Rodiles, hizo un llamado a reforzar las acciones de la campaña y agradeció a todos los que de una manera u otra están contribuyendo al éxito de #TodosMarchamos, especialmente a los que durante 29 domingos, a pesar de la represión, no han claudicado.

Se encontraban presentes en la marcha Zaqueo Báez Guerrero, María Josefa Ancón Sardiñas e Ismael Boris Reñí, liberados del Centro de Detención Policial 100 y Aldabó, en Boyeros, el pasado día 9 del presente mes, donde se encontraban recluidos por acercarse al papa Francisco durante su visita a Cuba. También asistieron Danilo Maldonado “El Sexto”, acompañado de su familia, miembros de una delegación del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel de la provincia Matanzas, activistas de UNPACU y periodistas independientes.

leylia815@gmail.com

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La fascinante atracción de la miseria

Selección venezolana de fútbol espera en desventaja a Ecuador