in

Francia guarda un minuto de silencio (+ Video)

Hollande dirigió un discurso a la nación este lunes/Foto: EFE

Franceses guardan un minuto de silencia como homenaje a las victimas/Foto: EFE

Franceses guardan un minuto de silencia como homenaje a las victimas/Foto: EFE

Por Flavia Farraces

(EFE).- Francia enmudeció hoy al mediodía durante un minuto en homenaje a las víctimas de los atentados de París, entre miradas cabizbajas, desconocidos de la mano y voces enlazadas en una “Marsellesa” entonada al unísono.

El segundo de los tres días de duelo decretados por el presidente francés, François Hollande, se vivió en distintos enclaves de París y en numerosas ciudades del país con banderas a media asta y concentraciones espontáneas.

El jefe del Estado eligió la Universidad de la Sorbona para ese momento de recogimiento, rodeado de profesores y estudiantes como muestra simbólica del perfil de muchas de las víctimas, asesinadas en lugares de ocio en una noche de viernes.

Le acompañaron el primer ministro, Manuel Valls, y la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, mientras que en el Ayuntamiento de París, su alcaldesa, Anne Hidalgo, se reunió con más de un millar de trabajadores del consistorio y de cargos alrededor de ese mismo dolor, al que siguió el himno nacional.

Cerca de allí, sobre el Pont Neuf a orillas del Sena, Michel, de 65 años, relató que su hija quedó retenida en las proximidades de Bataclan, la sala de conciertos donde se produjo el ataque más mortífero, con al menos 89 muertos. Supo por un mensaje de texto que la chica estaba bien, pero pasó la noche en vela.

“Hemos sentido horror. Pensábamos que podía ocurrir, pero cuando ocurre es horrible”, expresó.

En la plaza de la República, donde los parisinos han levantado un memorial de mensajes y cirios, se citaron varios centenares de asistentes pese al veto temporal de las autoridades a manifestarse.

En cuanto a los puntos atacados, en la calle de Charonne se guardaron hasta 30 minutos de silencio, al tiempo que frente a los bares Le Carillon y Le Petit Cambodge un hombre declamó versos del poeta senegalés Birago Diop: “Los que mueren nunca se marchan/ Están en un sombra que se aclara/ Y en la sombra que se espesa”.

También algunos turistas despistados, que admitían no conocer la convocatoria del minuto de homenaje, improvisaron sus tributos personales.

Como Peter, un austríaco que llegó a la ciudad con su esposa y con su hija de 14 meses, Valentina, para pasar el fin de semana. Y que se encontraron con una ciudad que se recupera conmocionada.

“Todavía es muy pequeña para hacer preguntas pero se da cuenta por mí y por mi mujer de que hay algo que no va bien”, explicó a Efe antes de marcharse para encender una vela en la catedral de Nôtre Dame.

En las arterias subterráneas de París, el metro se detuvo durante 60 precisos segundos, al igual que los autobuses y tranvías. Los trenes de cercanías no se pararon por seguridad, pero a través de la megafonía se invitó a un instante de reflexión.

Las ondas de la emisora pública “Radio France” también perdieron la voz, tras lo cual arrancó la marcha fúnebre de Beethoven.

Esas mismas imágenes se repitieron en otros lugares de la geografía francesa.

En la Plaza de la Comedia de Montpellier, en el suroeste del país, varios centenares de viandantes se congregaron alrededor de la escultura central de las “Tres Gracias”, al igual que en Estrasburgo (noreste).

La oleada de atentados del viernes, que según Hollande fueron “planificados en Siria, organizados en Bélgica” y perpetrados “con complicidades en Francia”, se cobró 129 vidas y provocó más de tres centenares de heridos, entre ciudadanos de este país y otras 18 nacionalidades.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La oposición no ama los perros

5 de los 7 suicidas del Paris fueron identificados (+ Video)