in , ,

Latinos en la Feria del Libro de Miami 2015

Feria del Libro de Miami/Foto: www.informador.com.mx

 

Feria del Libro de Miami/Foto: www.informador.com.mx
Feria del Libro de Miami/Foto: www.informador.com.mx

La Gran Época-. Ayer fue inaugurada la Feria del Libro de Miami, la cual permanecerá durante una semana presentando a importantes escritores, incluyendo a autores y celebridades hispanas de EE.UU.

Luego de la esperada sesión inaugural con la cantante, escritora y poeta estadounidense Patti Smith, presentado su libro más reciente, “M Train”, el programa iberoamericano se abrió con la laureada escritora colombiana Laura Restrepo, y su más reciente obra, Hot Sur, “sobre la búsqueda de todo inmigrante de un sueño americano que sólo existe en la fantasía”.

En la intersección entre esta fantasía o sueño de emigrar, muchas voces hispanas se presentan en esta feria, entre ellas la de Sandra Cisneros. Cisneros saltó a la fama con su novela La Casa en Mango Street, y se ha convertido en una de las escritoras latinas más influyentes de nuestro tiempo, según el Latino Smithsonian Center. Uno de los capítulos de esta obra describe la angustia de Mamacita, una mexicana recién llegada a EE.UU. que no habla inglés.

«Sólo sabe ocho palabras, entre ellas, “He not here” para decir cuando aparece el casero preguntando por su marido, y “No speak English”. Por eso Mamacita no sale nunca del apartamento y tiene miedo. Según expresa la propia autora en la introducción del libro, en algún momento de su juventud, por las diferencias culturales y el idioma, “No podía expresar lo que me pasaba, excepto saber que me daba verguenza hablar en clase, así que elegí no hablar”.

Cisneros, de padres mexicanos, creció en los barrios de Chicago y tuvo una vida llena de ‘ires y venires’ entre México y Estados Unidos. “Me siento tan mexicana como americana. Pienso en ello de esta manera: todos somos productos de una madre y un padre y amar a uno no niega nuestro amor por el otro”. En esta ocasión Cisneros presentará su última obra “A House of My Own: Stories from My Life “, el sábado 21 de Noviembre.

Otro importante escritor latino que se presentará en la feria es Juan Felipe Herrera, recientemente nombrado Poeta Laureado por la Biblioteca del Congreso de EE.UU. Como hijo de trabajadores agrícolas migrantes, Herrera se trasladó a menudo, viviendo en tiendas de campaña y remolques a lo largo de la carretera en el sur de California.

En la escuela lo castigaban por no hablar inglés. Y en su adolescencia se le hacía casi imposible comunicarse, por su timidez y por no manejar bien el idioma.“No quería sentirme así”, dijo Herrera a Univisión Noticias el 10 de junio de 2015.“Quería ser un ser humano entero”. Entonces, añadió, “aprendí inglés”.

Entre sus muchas obras Herrera es el autor de 28 libros de poesía, novelas para jóvenes adultos, y colecciones para niños. Recibió una licenciatura en Antropología Social de la UCLA, una maestría en Antropología Social de la Universidad de Stanford, y una Maestría en Bellas Artes del Taller de Escritores de la Universidad de Iowa. Herrera estará presentando su obra “Portrait of Hispanic American Heroes”, el domingo 22 de noviembre.

La feria presenta su 32da edición este año. Al inicio la feria atraía a visitantes de habla hispana- mayormente cubanos. Actualmente, el espectro de nacionalidades y edades se ha expandido, explicó Mariela Gal Lerner, coordinadora general del programa en español, a Univisión el 13 de noviembre de 2015.

Además este año y por primera vez hubo traducción al inglés de presentaciones como la de Leonardo Padura, con su último libro “Aquello estaba deseando ocurrir”. “La idea es que los públicos anglos y latinos vayan convergiendo para que todos disfruten sesiones como estas ya que la buena literatura no debe tener fronteras”, detalló Gal.

Ayer, durante la inauguración, también se presentaron el escritor y profesor universitario mexicano – estadounidense Ilán Stavans, autor de “Quixote: The Novel and the World”, y el músico cubano americano Paquito D’Rivera, en un conversatorio sobre música y literatura.

Otra celebridad que se presentará en la Feria es John Leguizamo, actor colombo-estadounidense, con la presentación del libro de historietas Ghetto Klown. Leguizamo es conocido por interpretar a Luigi en la película Super Mario Bros y al gánster Benny Blanco en Carlito’s Way, además de la voz de Sid el perezoso en Ice Age. Se presenta el domingo 22 de noviembre.

Entre los eventos vinculados con el periodismo que se desarrollarán en idioma español durante la feria, destaca por su actualidad el conversatorio entre el periodista de Univisión Jorge Ramos, y Jorge G. Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores de México, el domingo 22 de noviembre.

Asimismo, a tono con el actual debate sobre las políticas de inmigración de EE.UU., la Feria presentará el sábado 21 de noviembre, cuatro documentales bajo el título de “Un Sueño descarriado: El lado oscuro de la experiencia del inmigrante”, en los cuales tanto la hispana Mirta Ojito como las realizadoras Rachèle Magloire, Margaret Regan y Eileen Truax exploran “las complejas, inquietantes, y desgarradoras historias de aquellos atrapados en la lucha de la vida real por llegar a y quedarse en Estados Unidos”.

En el popular tema de cocina que tanta atención acapara en la feria, la Chef puertorriqueña Doreen Colondres, ícono de la cocina hispana, y autora del famoso libro “La cocina no muerde” se presentará, junto a la también Chef de origen venezolano Lorena García, también propietaria de restaurantes, presentadora de televisión, escritora, y actualmente una de las principales chefs de EE.UU. Se presentan el sábado 21.

Otros autores y “Celebrities” latinos

No queríamos dejar de mencionar a la conocida actriz Rosie Pérez, hija de puertorriqueños, quien estará presentando su libro autobiográfico en el cual narra su conquista del éxito desde las calles de Brooklyn en Nueva York. Se presenta el domingo 22 de noviembre.

La lista de los autores hispanos también incluyó al internacionalmente conocido poeta nacido en argentina Luis Alberto Ambroggio, clasificado por la Casa de América como “Representante destacado en la vanguardia de la poesía hispanoamericana en los Estados Unidos”, según el Festival de Nueva York de Poesía Americana.

Con más de 20 libros publicados en español, incluyendo versiones bilingües, su libro “La arqueología del viento” obtuvo el International Latino Book Award de 2013.

La Biblioteca del Congreso de EE.UU incorporó su obra en sus Archivos de Literatura Hispano-americana. Aunque la Feria de este año incluye una larga lista de reconocidos autores, como Jane Smiley, y Gary Snyder, Margo Jefferson, y el poeta Major Jackson, el diario Miami New Times, recomendó no perderse la categoría del autor local,

“Porque algunas de las voces literarias más brillantes de la ciudad de Miami estarán presentes entre ellas”, recomendó este diario, y mencionó a los escritores: Chantel Acevedo, Jennine Capó Crucet, y Richard Blanco, así como a la haitiana afincada en EE.UU. Edwidge Danticat, y la cubana americana Ana Menéndez.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diosdado Cabello

Denunciaran a Cabello y a sobrino de Maduro por lavado de dinero

EEUU culmina rescate de barco hundido en Bahamas sin hallazgo de “caja negra”