in ,

Nicaragua pedirá ante SICA investigación a Costa Rica

El Gobierno de Nicaragua pedirá al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) pedirá una investigación a Costa Rica para determinar si violó la soberanía de ese país con la entrega de visas de tránsito extraordinarias a más de 1.500 migrantes cubanos.

La representación nicaragüense abordará el tema en una reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad del SICA, que se efectuará mañana en El Salvador.

Así lo anunció el gobierno de Daniel Ortega en un comunicado difundido esta tarde:

“La grave crisis creada por el Gobierno de Costa Rica debe ser abordada en el SICA, como denuncia y como problema cuya seriedad amerita una discusión profunda entre las autoridades correspondientes, sin obviar los orígenes, las causas, de este creciente problema.”

La denuncia para exigir la investigación a Costa Rica también se interpuso ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro tempore la ejerce el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

“Esta es una acción deliberada e irresponsable, como sabemos, del Gobierno de Costa Rica. Entonces, esta denuncia fue presentada por nuestro Gobierno ante la presidencia pro tempore, y la presidencia pro tempore de la CELAC procedió a circular esa denuncia a los 33 estados miembros de nuestra comunidad latinoamericana y caribeña”, declaró Siddhartha Marín, embajador de Nicaragua ante Ecuador.

El vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, respondió a la acusación nicaragüense dirigida a la CELAC: “No es un conflicto bilateral sino regional, que acoge un problema humanitario que debe ser tratado con responsabilidad por todos los países de la región”.

Ayer, unos 700 migrantes cubanos ingresaron a territorio nicaragüense, pero el Ejército los expulsó con gases lacrimógenos y balas de goma, según relató Ramón Villarreal, corresponsal del diario La Prensa, de Nicaragua.

Con información de La Nación (Nicaragua)

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Escucha el extracto de “When we were young” de Adele!

Loterías nos invita a compartir en el sorteo de Navidad