in ,

BRASIL: Minera reconoce que pueden romperse otros depositos

Loading...

MINERA NIEGA QUE SEAN TÓXICOS LOS RESIDUOS QUE ANEGARON UN PUEBLO EN BRASIL (EFE)(EFE).- La minera brasileña Samarco reconoció hoy la posibilidad de que se rompan otros dos depósitos de agua y residuos minerales y se repita el accidente ocurrido el pasado día 5 y que causó la muerte a al menos once personas.

El director de operaciones e infraestructura de Samarco, Kléber Terra, admitió la probabilidad de ruptura de los diques durante una rueda de prensa en Mariana (Minas Gerais, sureste), localidad donde se ubica la mina de hierro, y que fue reproducida por medios locales.

Según el directivo, el dique de Santarém tiene un índice de estabilidad de 1,37 en una escala de 0 a 2 y el dique Selinha tiene un índice de 1,22, lo que indica una mayor probabilidad de ruptura.

Loading...

El factor de 1,00 marca el límite de seguridad para este tipo de diques, según informó la compañía minera, que está realizando obras para reforzar las barreras, que se deben extender los próximos 90 días.

El pasado día 5 la ruptura de los diques de contención de dos depósitos de agua y residuos minerales usados en una mina causaron una riada de 62 millones de metros cúbicos de lodo y residuos minerales.

Loading...

La riada, la más grave ocurrida en el mundo en al menos una década, destruyó completamente el poblado de Bento Rodrigues, dependiente de Mariana, anegó otros seis poblados y una enorme extensión de tierras y afectó al río Doce, uno de los más importantes del sureste del país.

Según el último balance oficial, el accidente causó por lo menos once muertos, cuatro de ellos todavía sin identificar, y los cuerpos de rescate todavía buscan a doce desaparecidos.

La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, calificó el accidente como una “catástrofe ambiental” que ha tenido “impactos extremadamente graves” en la fauna de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maduro: “Me lanzaría a la calle con el pueblo si llegara a ganar la oposición”

Cuba deberá liberalizar comercio para atraer inversiones