in

Cancilleres se reunirán para buscar solución a tránsito de inmigrantes cubanos

Costa Rica organiza una reunión de cancilleres con el objetivo de analizar acciones conjuntas frente al tránsito de inmigrantes cubanos desde el sur hasta el norte del continente americano, informó hoy una fuente oficial.

“Nos estamos concentrando en la organización de un encuentro de cancilleres próximamente, entre los países comprendidos entre México y Ecuador”, declaró el canciller de Costa Rica, Manuel González, en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

El diplomático calificó la organización del encuentro como “un rompecabezas” debido a cuestiones de agenda, del nivel de representación y de logística.

“Esto no se arma en una hora, no todos pueden en el mismo lugar, fecha o al mismo nivel, quieren saber con más detalle qué se discute”, dijo González.

El ministro costarricense dijo que su objetivo es que se debata la situación del tránsito de inmigrantes cubanos por el continente hacia Estados Unidos, y la búsqueda de soluciones “integrales” al “problema estructural”.

González aboga por la creación de un “corredor humanitario” desde Ecuador hasta México con el objetivo de que se garanticen los derechos humanos y el tránsito seguro de los inmigrantes cubanos para que no caigan en redes de tráfico de personas.

Costa Rica desarticuló una red de este tipo la semana pasada y esto provocó que el fin de semana se acumularan en su frontera con Panamá 1.600 cubanos a los que les entregó una visa temporal extraordinaria de siete días de vigencia.

Sin embargo, cuando una oleada de cubanos llegó el domingo a la frontera con Nicaragua, el gobierno de ese país les negó la entrada y deportó a Costa Rica, con ayuda del Ejército, a unos 800 que cruzaron ilegalmente.

Los cubanos, que portan pasaporte, salieron de la isla legalmente vía aérea hacia Ecuador, donde no se les exige visa, y de ahí se movilizaron irregularmente hasta Colombia y luego a Panamá y Costa Rica.

En la actualidad unos 700 cubanos se encuentran en cinco albergues habilitados por las autoridades costarricenses y organizaciones de la sociedad civil cerca de la frontera con Nicaragua, donde reciben atención humanitaria.

Cerca de otros 400 permanecen en el puesto fronterizo de Peñas Blancas a la espera de que el Gobierno nicaragüense cambie de parecer y les deje cruzar su territorio.

Algunos cubanos han obstaculizado hoy el paso de vehículos de carga en la zona fronteriza como medida de presión.

Desde el pasado sábado Costa Rica ha otorgado cerca de 2 000 visas temporales a cubanos que han llegado a su frontera con Panamá.

Tomado de Cubanet con información de ACAN-EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Ataque en París cambió las reglas contra terrorismo yihadista “

Gente D Zona se presenta en el penúltimo show de "Sábado Gigante"

“Don Francisco” regresa a la televisión