in

Costa Rica plantea crear corredor humanitario para trasladar cubanos

El Canciller de Costa Rica, Miguel González, afirmó este martes que la solución estructural de la crisis de emigrados cubanos en la región, pasa por la creación de un corredor humanitario para que estas personas que buscan dirigirse a Estados Unidos no caigan en manos de coyotes y traficantes humanos.

“No se trata de una curita para los que están en Costa Rica. Esto tiene que ser una solución estructural. El imán, lo que atrae a todas estas personas, es Estados Unidos. Ellos no quieren quedarse aquí, ni en ninguno de los países de tránsito”, afirmó.

El Canciller dijo que con ese fin Costa Rica está organizando una reunión de cancilleres de los países que se ven afectados en el tránsito de cubanos, desde Ecuador hasta México. No estuvo claro si Cuba sería parte de esta convocatoria.

“No es un rompe cabezas, no se organiza de inmediato, hay que preparar la agenda y ajustar las posibilidades de cada cual. Son detalles que están en construcción”, dijo el Canciller, quienreiteró que ha estado en contacto telefónico con casi todos los cancilleres.

González dijo que Costa Rica ha hecho énfasis en dos situaciones: la inmediata, que tiene que ver con la situación humanitaria de los cubanosque están en el país, y otra a largo plazo, quedebe ser tratada con todos los países implicados.

“Cuando hablamos de un corredor humanitario, no quiere decir que hemos levantado una bandera de bienvenida para todos, no es una política de puertas abiertas para recibir oleadas de migrantes cubanos”, advirtió.

El enfoque es que todos los países que estamos en este corredor de tránsito migratorio, dijo el Canciller, abordemos el asunto de conjunto, que implica el tema de la inexistencia de visas en algunos países, y las facilidades que otorgan otros. Porque “la realidad es que el 99.8 por ciento de estas personas obtuvieron su pasaporte legalmente en Cuba, salieron legalmente de su país, ingresaron legalmente en Ecuador y ahí es donde empieza el origen de la ilegalidad”.

Tomado de MartíNoticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos desanimados y desesperados en frontera de Costa Rica

#EnImágenes: Así viven 380 cubanos la crisis migratoria en Costa Rica