in , ,

Legisladores latinoamericanos piden romper con el ciclo de la pobreza

FAO/ Foto: www.desdelaplaza.com

 

FAO/ Foto: www.desdelaplaza.com
FAO/ Foto: www.desdelaplaza.com

(EFE).- La sexta edición del Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe concluyó hoy en Lima con una declaración que pidió “romper con el ciclo de la pobreza y realizar el derecho a la alimentación” en la región.

Al término de la cita, en la que participaron más de 60 parlamentarios de 28 países, se aprobó un documento que reafirmó la necesidad de generar “vínculos programáticos entre la política social y el desarrollo productivo”.

Tras señalar que esto permitirá “romper el ciclo de la pobreza y realizar el derecho a la alimentación”, los participantes reafirmaron su “convicción sobre el rol fundamental que los sistemas de protección y promoción social tienen en la lucha contra la pobreza, el hambre y la malnutrición”.

“Reconocemos la relación entre soberanía y seguridad alimentaria y nutricional y el cambio climático provocado por causas antropogénicas”, indicó la declaración.

Reafirmó, en ese sentido, el compromiso de los parlamentarios “con el desarrollo de marcos legales orientados a proteger el medio ambiente y los recursos naturales” de sus países “para el logro de la seguridad alimentaria y nacional”.

El documento recordó que en el mundo unos 795 millones de personas se encuentran en estado de subalimentación, una situación que en Latinoamérica todavía padecen unos 37 millones.

Agregó que si bien América Latina y el Caribe ha logrado reducir la proporción de personas que padecen hambre a la mitad entre 1990 y 2015 “los resultados muestran diferencias importantes al interior de la región así como al interior de los países”.

Se solicitó, en ese sentido, a la FAO y a otros organismos de cooperación “continuar con su apoyo al pueblo de Haití en la erradicación del hambre, la malnutrición, la pobreza en ese país”.

“Consideramos que cualquier progreso en el Caribe en esta materia no será posible si la problemática de Haití no es atendida con urgencia”, remarcó la declaración.

Al respecto, el representante de la FAO en Perú, John Preissing, destacó a Efe que todos los participantes en la cita “han hablado, debatido y ofrecido aportes”, así como coincidido en que “la seguridad alimentaria es posible si hay un compromiso político”.

“La región ha tenido el mayor decrecimiento de las tasas de subalimentación en todo el mundo, sus Objetivos del Milenio eran bajarlos a la mitad en toda Latinoamérica y los han bajado más que a la mitad, y con el Perú liderando entre todos los países. Eso muestra lo que se pude hacer”, declaró.

Preissing agregó, sin embargo, que la región enfrenta ahora “un punto más difícil” tras haber bajado el hambre de 32 a 7 %, ya que llegar a 2 o 3 % “va a ser mucho más difícil”.

“Estamos en una carrera contra la pendiente, pero lo podemos hacer, hay evidencias acá, hay compromisos acá, trabajando no solamente desde los congresos sino también desde los ejecutivos”, enfatizó.

El representante de la FAO indicó que se espera llegar al “cero hambre” en 2025 o en 2030, lo que consideró que será “un gran logro” para la región.

“Se puede acabar con el hambre si hay compromiso político y hay programas acertados y debemos tener mucho optimismo, pero hay que trabajar muy duro para realizarlo”, concluyó.

La declaración del Frente Parlamentario también manifestó su apoyo al plan de seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) 2025, a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en materia de hambre y malnutrición y al concepto de soberanía alimentaria.

Durante la reunión se ratificó a la ecuatoriana María Augusta Calle como coordinadora regional del Frente; a la uruguaya Bertha Sanseverino como coordinadora subregional para América del Sur; y al salvadoreño Mario Marroquín como coordinador subregional para Centroamérica, México y el Caribe.

Los legisladores también enviaron un mensaje de apoyo a Francia y repudiaron los atentados terroristas del Estado Islámico (EI) que el pasado viernes dejaron 129 muertos y más de 350 heridos en París, y designaron a México como sede de su próxima reunión.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pintor cubano Pedro de Oráa recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

Cuba culpa a EE.UU. por situación de los migrantes bloqueados por Nicaragua