in , ,

México reporta el primer caso importado de virus zika

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti /Foto: www.elnuevodiario.com.ni

 

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti /Foto: www.elnuevodiario.com.ni
El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti /Foto: www.elnuevodiario.com.ni

(EFE).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México, Pablo Kuri Morales, reportó hoy el primer caso importado del virus zika en un mexicano de 26 años.

El joven, originario del central estado de Querétaro, a 220 kilómetros de la Ciudad de México, viajó hace unos días a Colombia, país en el que se reporta la presencia del virus.

El registro de este caso “no pone en riesgo la salud de la población mexicana, porque es un caso importado y hasta ahora no se ha detectado en nuestro país la presencia de mosquito infectado con el virus zika”, afirmó Kuri en conferencia de prensa.

La enfermedad provocada por el virus zika se caracteriza por fiebre, sarpullido, conjuntivitis y dolor en articulaciones, muscular y de cabeza, síntomas que el paciente presentó al regresar del país suramericano.

Kuri indicó que al no existir vacuna para prevenir la infección por este virus, ni terapia específica, al igual que para el dengue y chikunguña, el tratamiento es solo sintomático.

Explicó que el virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, vector que también trasmite los virus del dengue y el chikunguña, por lo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud se encuentra preparado para la detección de casos de este padecimiento.

El funcionario indicó que la llegada de este virus al país es cuestión de tiempo, como ocurrió con el chikunguña.

También señaló que se han notificado brotes de esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático, mientras que en América se han registrado en Chile, Colombia, Brasil y Surinam.

Desde principios de 2014 México ha llevado a cabo actividades de prevención y fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, y dado que el vector del zika es el mismo que para dengue y chikunguña, se mantienen activas las acciones de control para los tres padecimientos.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Madrid auspicia larga vida a Texas en una gran fiesta de 25 cumpleaños

Aviones franceses bombardean posiciones de ISIS por tercera noche