in

Nuevas estampidas de cubanos agravan situación fronteriza

Emigrantes cubanos en el cantón de La Cruz, Guanacaste, Costa Rica

 

El Vicealcalde local, Alonso Corea dijo en un video difundido por la Municipalidad de La Cruz (Guanacaste) que ha abierto dos albergues para los cubanos, explicó además,  que se trata de “personas que necesitan del apoyo de la comunidad y de las instituciones”.

Unos 2.000 cubanos permanecían atrapados este lunes en un limbo migratorio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, luego de que Managua les cerrara el paso y los expulsara utilizando la fuerza militar.

Las autoridades de Costa Rica, entretanto, advertían que la situación podría agravarse con la llegada de nuevas oleadas de emigrantes de la Isla, procedentes de Panamá.

“En realidad no podemos precisar un número, no podemos tener certeza de en qué momento y en qué día pero, si las estimaciones continúan, pues sí habría un flujo de unas 300 personas por día”, dijo el canciller costarricense, Manuel González, refiriéndose a informes sobre los cubanos que viajan actualmente entre Ecuador y Panamá.

Alrededor de la localidad fronteriza costarricense de Peñas Blancas, los cubanos expulsados por Nicaragua improvisaron sitios para descansar en parques, gimnasios y estacionamientos.

“Usted ve que por todos partes están los cubanos, en cualquier lugar que usted mire hay un cubano tirado en el piso”, comentó Hiram Iser, de la provincia de Granma, que llegó a Sudamérica hace dos semanas en un vuelo a Quito, desde donde emprendió su viaje por tierra hacia Estados Unidos.

Iser lamentó la agresión que sufrieron sus compatriotas cuando intentaron cruzar la frontera con Nicaragua y fueron repelidos violentamente por policías y militares, quienes usaron balas de goma y gases lacrimógenos para devolverlos a Costa Rica.

“Aquí hay niños pequeños, mujeres embarazadas. Somos más de mil personas, sería un crimen si nos obligan a devolvernos”, expresó Iser, de 32 años.

El canciller González dijo que San José “ha aplicado todos los protocolos que corresponden” ante la situación de los emigrantes.

“Hemos tratado con absoluto respeto a estos ciudadanos cubanos, les hemos dado las mejores condiciones en la medida de lo posible, los hemos tratado con el mayor decoro y respeto”, aseguró. Añadió que su Gobierno está garantizando el “resguardo a estas personas, especialmente a mujeres y niños”.

“Están en algunos casos enfermos, maltratados, cansados, deshidratados”, indicó el funcionario y dijo que la municipalidad se está organizando “para que la ayuda llegue en tiempo y forma”.

“A las instituciones les va a ser difícil manejar esta cantidad de personas, se está hablando de más de 2.000 o 2.500 personas que van a estar llegando, hemos hecho un llamado también a la comunidad para que apoye y le brinde ayuda a estos emigrantes cubanos”, añadió Corea.

El Gobierno de Costa Rica informó este lunes que tramita el estatus de refugiado para 14 cubanos integrantes de la oleada de cubanos.

La directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, explicó en una conferencia de prensa que se trata de cuatro familias, diez adultos y cuatro niños, quienes se encuentran en San José.

En cuanto al resto, Rodríguez dijo que sus derechos serán resguardados y que, si la situación no se soluciona en los siete días de vigencia de sus visas, ese plazo será extendido.

“No debe haber preocupación para estas personas porque haremos las prórrogas respectivas”, manifestó la funcionaria.

Por el momento, no hay noticias de que las representaciones diplomáticas de La Habana en San José y Managua se hayan involucrado en la solución de la situación de sus nacionales.

Este lunes, la prensa oficial de la Isla no había reportado sobre el incidente en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, tampoco sobre el limbo en el que se encuentran los cientos de cubanos varados en la zona.

La estampida de cubanos constante podría interpretarse como una muestra de desconfianza en las medidas económicas de Castro y de temor a que las nuevas relaciones con Washington lleven al fin de la Ley de Ajuste.

Con respecto al periodo anterior, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre pasado llegaron 43.159 cubanos a suelo norteamericano, lo que supone un aumento de más del 77%, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos.

En Costa Rica, los registros oficiales señalan un incremento alarmante en la llegada de cubanos. Según los datos, por el país pasaron 12.166 ciudadanos de la Isla entre enero y septiembre de 2015 (unos 44 por día), y casi 2.000 la semana pasada (285 diarios), frente a 5.114 en todo 2014 (unos 14 por día).

Pedirán a los gobiernos centroamericanos, y a los de México Colombia y Ecuador, realizar con urgencia una cita regional para debatir la crisis provocada por el flujo masivo de cubanos, informó San José.

Para evitar que los emigrantes caigan en manos de redes traficantes de personas, el Canciller costarricense sugirió como solución temporal, la creación de un “corredor humanitario” multinacional.

Con información tomada de Diario de Cuba

Written by Mary Elby Bechara

YO #ColeccionistaDeCanciones Feliz, Optimista, viendo siempre el vaso medio lleno, Pichona de poeta, adicta a la vida y a las sonrisas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sandinistas llaman a inmigrantes cubanos “delincuentes”

ETECSA se disculpa por fallas técnicas del servicio Nauta.cu