in ,

Aumentan abortos autoinducidos en Texas; se registran 100 mil

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2015/11/eaef67261d311841b530ecad80d70a01.jpg
La investigación reveló que los abortos autoinducidos son más comunes en Texas en comparación con otras entidades estadunidenses/Foto: MVS
Loading...

 

La investigación reveló que los abortos autoinducidos son más comunes en Texas en comparación con otras entidades estadunidenses/Foto: MVS
La investigación reveló que los abortos autoinducidos son más comunes en Texas en comparación con otras entidades estadunidenses/Foto: MVS

Noticias MVS-. La ley de Texas, que restringe el aborto al imponer a las clínicas que proveen dicho procedimiento los estándares de un hospital y obligó al cierre de muchas de éstas, ha forzado a unas 100 mil mujeres a intentar poner fin al embarazo por su propia cuenta.

Así lo indica un estudio difundido este miércoles y emitido por el Proyecto de Evaluación de Políticas de Texas (TxPEP), de la Universidad de Texas en Austin.

Agregó que una iniciativa que analiza el impacto que las políticas legislativas han tenido en la salud publica, mostró que las mujeres con menos recursos económicos han sido las más afectadas por la ley.

Loading...

La investigación reveló que los abortos autoinducidos son más comunes en Texas en comparación con otras entidades estadunidenses.

Precisó que las mujeres de origen hispano que viven en los condados limítrofes con México y aquellas que han encontrado dificultades para obtener servicios reproductivos, son los grupos mas propicios de intentar abortos autoinducidos.

Loading...

Según el estudio, el “advenimiento de una legislación onerosa que impone restricciones sobre el acceso al aborto legal” y la disponibilidad de medicamentos de aborto -en gran parte de México- se han combinado para hacer más comunes los abortos autoinducidos en Texas que en la mayoría de los estados de Estados Unidos”.

La ley HB 2, promulgada en el 2013, obliga a las clínicas de aborto a cumplir con los estándares de un hospital, incluidos tamaños mínimos de habitaciones y puertas, tuberías de anestesia y otras infraestructuras.

La ley exige también que los médicos que practican abortos cuenten con privilegios de admisión en un hospital de cirugía mayor dentro de 30 millas (48 kilómetros) del sitio donde se ubica la clínica.

La ley ha conducido al cierre de más de la mitad de las clínicas de aborto en Texas y sólo permanecen abiertas algunas de ellas, todas ubicadas en las principales áreas metropolitanas.

El estudio fue emitido días después de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos aceptó analizar la estricta ley antiaborto de Texas para determinar su constitucionalidad, luego de que grupos pro derechos reproductivos y organizaciones defensoras del derecho al aborto interpusieran una apelación en contra del estatuto.

El estudio estimó que la ley ha forzado a entre 100 mil y 240 mil mujeres de 18 a 49 años de edad en Texas a tratar de autoinducirse un aborto, desde que entró en vigor hace dos años.

De acuerdo con la investigación, las mujeres utilizan métodos tales como hierbas, infusiones y medicamentos obtenidos en México sin prescripción, para provocarse el aborto.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musulmanes en Florida rechazan atentados de Paris

Rusia vuelve a plantear en la ONU una resolución antiterrorista tras París