in ,

Embajador de EEUU en Costa Rica apoya solución regional a crisis migratoria cubana

El Embajador de EEUU en Costa Rica, Fitzgerald Haney,abogó por una solución regional a la crisis surgida en Centroamérica con los inmigrantes cubanos.

“Es un problema regional y debe tener una solución regional. Ya sea un corredor humanitario, o mayor comunicación entre los países, no sé, pero debe tener una solución regional”, dijo el diplomático en entrevista con el diario La Nación de San José.

Haney consideró que el aumento significativo este año en la corriente de cubanos que intentan llegar por tierra a la frontera méxico-estadounidense tuvo que ver con la exención de visa aplicada por Ecuador a los cubanos, y con el reciente golpe a los contrabandistas de personas en Costa Rica, que estimá fue lo correcto, pero “obviamente dejó un hueco”

El diplomático pidió “darle un aplauso a Costa Rica” porque ha cumplido con su deber en cuanto a cómo tratar a los migrantes y “ha tratado de cuidarlos”.

Dijo que EEUU procura cooperar con el gobierno tico para atender la crisis humanitaria de cerca de 2.000 migrantes cubanos en su territorio. “Ya tenemos fondos de la Organización Internacional para las Migraciones, que va a dar apoyo a Costa Rica. Estamos tratando de ayudar”, dijo.

Desmintió asimismo rumores de que México cambiaría su política hacia los cubanos.” Nosotros hablamos con Migración de México y nos dicen que no va a haber cambios”, aseguró.

Durante la reciente visita de Raúl Castro a Mérida, los gobiernos de México y Cuba revisaron un memorándum de entendimiento sobre el tema que data del 2008, pero no se reveló el contenido final. A falta de una respuesta del consulado de Cuba cuando se le informa sobre cubanos indocumentados en su territorio, México les otorga a los isleños que se registran con el Instituto de MIgración, el llamado oficio de salida, un salvoconducto para que circulen legalmente por el país durante 30 días.

Acerca de la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los isleños permanecer en Estados Unidos si llegan a suelo estadounidense, y les otorga beneficios como una vía rápida a la residencia legal, el embajador Haney dijo que su gobierno no ve cambios “en un horizonte cercano”, pues se necesita un acto del Congreso para modificarla o derogarla, y aseguró que “nadie está empujando por eso”.

En el Congreso estadounidense se ha radicado un proyecto de ley para derogar la ley, patrocinado por el representante republicano por Arizona Paul Gosar y ocho colegas de su partido.

Otros legisladores, como los cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, están abogando por modificar la legislación para que no se abuse de una medida que buscaba originalmente brindar protección a los perseguidos políticos bajo el régimen comunista de Fidel Castro.

Tomado de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eurodiputados españoles están preocupados por situación postelectoral en Venezuela

Para expresar solidaridad con los varados en Costa Rica, se reúne un grupo de cubanos en 23 y G