in ,

Nicaragua abierta a diálogo con Costa Rica sobre crisis de migrantes cubanos

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, afirmó este miércoles que la  expulsión de cientos de cubanos del territorio nicaragüense hacia Costa Rica fue un acto de “defensa” ante una “imposición“. Expresó la voluntad de una Nicaragua abierta a diálogo con Costa Rica sobre crisis de migrantes cubanos. 

Santos dijo que Costa Rica no ha comunicado interés en resolver mediante el diálogo la crisis en sus fronteras, por el flujo de migrantes cubanos que buscan cruzar la región en su camino hacia Estados Unidos.

“Yo quisiera haber recibido una sola carta”, pero “no hemos recibido ninguna nota” de Costa Rica sobre este tema, declaró Santos a periodistas, tras presidir un acto en la sede del Ministerio en Managua.

El Gobierno de Nicaragua prepara para este jueves en El Salvador una reunión de la Comisión de Seguridad del Sistema Centraomericano (SICA) para buscar una solución a la crisis de los migrantes cubanos.

Miles de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos se encuentran bloqueados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, luego que el domingo pasado Managua les negó el paso por su territorio.

El gobierno nicaragüense sostiene que San José violó su soberanía al “promover el ingreso forzoso de cubanos” sin consultar previamente con Managua.

“Nicaragua es un pueblo fraterno, amigable, trabajador (..), es decir, mientras se dé el diálogo nosotros dialogamos tranquilamente y lo ha dicho con toda claridad el gobierno”, dijo Santos.

No obstante, el canciller aclaró que con “imposiciones es obligación de cada pueblo defenderse”, en alusión a la decisión del país vecino de facilitar el paso masivo de cubanos hacia territorio nicaragüense y la de Managua de expulsarlos.

Managua consideró el domingo que Costa Rica actuó de manera “deliberada e irresponsable” al facilitar el paso de miles de cubanos ilegales por la frontera común, y advirtió que no tolerará acciones que atenten contra su soberanía.

Costa Rica ha negado estas acusaciones y afirma que el flujo de cubanos por el territorio de Centroamérica ha sido constante desde hace años, y que Nicaragua nunca había manifestado su disconformidad con la situación hasta ahora.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revelan las posibles actividades del papa Francisco en su visita a México

Invisibilizada’, práctica de tortura sexual en México: CIDH