in ,

¿Sabes las consecuencias de un día sin dormir?

Algunas personas sufren enfermedades poco comunes, llamada “Insomnio familiar fatal” que genera insomnia prolongada. Quienes padecen este desorden pueden ver alterado su presión sanguínea y tener problemas a la respiración/Foto: La Gran Época

 

Algunas personas sufren enfermedades poco comunes, llamada “Insomnio familiar fatal” que genera insomnia prolongada. Quienes padecen este desorden pueden ver alterado su presión sanguínea y tener problemas a la respiración/Foto: La Gran Época
Algunas personas sufren enfermedades poco comunes, llamada “Insomnio familiar fatal” que genera insomnia prolongada. Quienes padecen este desorden pueden ver alterado su presión sanguínea y tener problemas a la respiración/Foto: La Gran Época

La Gran Época-. Seguramente en más de una ocasión te ha pasado que debes pasar una noche en vela para poder terminar un informe, un trabajo o una presentación de manera urgente. A pesar de que esta práctica es bastante común, puede traer serias consecuencias en tu salud. Conócelas a continuación.

El sitio Up Voted recuerda un caso que ocurrió en 1959, cuando un famoso DJ llamado Peter Tripp decidió recaudar fondos para una campaña de caridad a través de una manera bastante curiosa.

El hombre, de 32 años, entró en una “pieza” de vidrio en pleno Times Square, Nueva York. ¿Su meta? Transmitir su programa radial por 8 días ininterrumpidos, sin dormir una sola hora.

Durante los primeros dos días, Tripp entretuvo a su audiencia sin problemas. Se le veía de buen ánimo, bromeando y riendo. En el tercer día, el humor jovial que mantenía el hombre cambió dramáticamente. Comenzó a tratar de manera abusiva a sus pares.

A medida que transcurría el tiempo, Tripp comenzó a alucinar. Luego de 120 horas (5 días) sin dormir, arrancó frenéticamente luego de imaginar un incendio. No le creyó a los médicos cuando le aseguraron que era sólo su imaginación.

Posteriormente, el DJ radial comenzó a acusar a las personas de querer asesinarlo. No podía ni siquiera recordar el abecedario. “En la última mañana, confundió a uno de sus doctores con una persona de una funeraria que venía a buscar su cuerpo”, escribió Geoff Rolls en el libro Classical Case Studies in Psychology.

Finalmente logró permanecer despierto por 8 días, logrando su meta. Tras esto, durmió por 13 horas. Los médicos aseguraron que paulatinamente fue recuperando su lucidez.

Revisa el caso de Peter Tripp en el siguiente video. Hacemos la aclaración que están en inglés, y sin subtítulos.

¿Qué es lo que ocurre luego de 24 horas sin dormir?

A pesar de que en el anterior caso Tripp pareció estar en buen estado luego las primeras 24 horas sin dormir, existen estudios que señalan las negativas consecuencias en la salud de hacer esto.

De hecho, una investigación del 2010 de University of Gdańsk, Polonia, asegura que pasar un día sin conciliar el sueño es equivalente a tener 0.1% de alcohol en la sangre.

Por su parte, el sitio español 20 minutos recogió los resultados de una investigación llevada a cabo por la Escuela de Medicina de Harvard, en la que se indica que pasar 24 sin dormir tiene serios efectos en los reflejos, en el índice de masa corporal, en la presión arterial y en el cerebro, entre otros.

36 horas sin dormir

Luego de transcurridas 36 horas, la memoria de Tripp se vio dañada.

Según un estudio publicado en la revista Neuropsychiatric Disease and Treatment, los voluntarios de la investigación que se mantuvieron despiertos por 48 horas tuvieron problemas para recordar rostros. Al igual que el DJ norteamericano, muchos de los sujetos estudiados aseguraron estar en lo correcto, aún cuando esto no era así.

48 horas sin dormir

Luego de este periodo de tiempo sin descansar, los deseos de tener una siesta aumentan considerablemente.

Según lo señalado por la educadora clínica del sueño Terry Cralle en una entrevista con Everyday Health, producto de esto se puede generar un “apagón”. Esto quiere decir que los deseos por dormir abruman tanto a la persona, que puede llegar a quedarse dormida sin ni siquiera darse cuenta. Así es como se producen muchos accidentes de tránsito.

¿Muerte por privación de sueño?

Mientras que la ausencia prolongada de sueño puede hacer a las personas propensas a tener ciertas enfermedades, como diabetes, obesidad, cáncer o depresión), la pregunta que algunos se hacen es: ¿estar muchos días despiertos puede producir la muerte?

Es algo bastante difícil de responder. En 2014, un hombre de 25 años murió luego de mantenerse despierto por 48 horas tras ver partidos de la copa mundial de Brasil, según reportó International Business Times. Sufrió un ataque que podría haber estado ligado a la falta de sueño.

Algunas personas sufren enfermedades poco comunes, llamada “Insomnio familiar fatal” que genera insomnia prolongada. Quienes padecen este desorden pueden ver alterado su presión sanguínea y tener problemas a la respiración. Muchos pacientes mueren luego de dos años con el trastorno.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Unasur dice que “no habrá parcialidad” en parlamentarias de Venezuela

Un telescopio en Chile descubre las primeras galaxias gigantes del universo