El cantautor Silvio Rodríguez criticó este miércoles la actitud del Gobierno costarricense en la actual crisis humanitaria y cuestionó la voluntad del Ejecutivo de ese país de ayudar a los 2.000 cubanos atrapados entre sus fronteras a seguir su viaje hacia Estados Unidos.
Rodriguez dijo que la “solución” planteada por Costa Rica que baraja trasladar a los cubanos por vía marítima para evitar Nicaragua es “un rotundo intento de legalización moral de la Ley de Ajuste Cubano” en un momento en el que el acercamiento entre Washington y La Habana “pone a temblar esa ley“.
A pesar de que existen grabaciones de cubanos repelidos con gases lacrimógenos por el Ejército nicaragüense al tratar de ingresar por la fuerza al país, Rodríguez cree que esas personas fueron rechazadas en la frontera “aparentemente”.
Sobre las causas de la actual crisis migratoria, el cantautor opina que está “provocada por la angustia de familias enteras que quieren llegar a los Estados Unidos, como muchas otras familias de países de la región”.
Al mismo tiempo, el cantautor se muestra compungido por la situación de sus “coterráneos” a los que ve “cargando sus niños”, algo que dice, le “conmueve profundo y moviliza”.
“El corazón que soy, con mi conciencia: me doy cuenta de la manipulación mediática y de los intereses contra Cuba, justo en el momento en que los titulares están copados de terrorismos y migraciones forzadas hacia Europa”.
Sin embargo, prosigue, “esos niños lanzados irresponsablemente a semejante incertidumbre me acorralan”.
Rodríguez culpa también a los padres de los menores por ponerlos en esta situación: “Sigo pensando en esos niños inocentes del tráfico de personas al que sus mayores eligieron someterse y arrastrarlos con ellos”.
“No sé lo que hay que hacer, pero estoy seguro de que hay que hacer algo”, concluye.