Ucrania y las insurgentes Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL) concluyeron aquí las pláticas sobre una paz negociada sin acuerdo respecto a las elecciones locales en el Donbass, confirmó hoy una fuente rebelde, destacó Prensa Latina.
Denis Pushilin, plenipotenciario de la RPD ante el Grupo de Contacto de Minsk para un arreglo del conflicto en el Donbass (sureste de Ucrania), afirmó que los debates deben continuar pues la víspera no se llegó a un consenso.
Advirtió el dirigente rebelde que todas las propuestas sometidas a votación en la Suprema Rada (Parlamento unicameral ucraniano) relacionadas con esos comicios deben ser reelaboradas y concertadas dentro del subgrupo de trabajo para temas políticos del Grupo de Contacto.
Vladislav Deinego, plenipotenciario de la RPL en las negociaciones, dijo estar de acuerdo con ese punto de vista.
Los dos dirigentes insurgentes criticaron que en la ley ucraniana sobre el estatus especial de la RPD y la RPL no se tuvo en cuenta, en ninguna de las lecturas, las enmiendas necesarias a la Constitución y siguen como asignatura pendiente.
El Grupo de Contacto analizará en su próxima sesión, anunciada para el 24 de noviembre, propuestas de enmiendas a la Ley fundamental ucraniana, se informó.
Deinego, por su parte, explicó que los asuntos más debatidos en la ronda que sesionó este martes fueron el cumplimiento del alto el fuego, la celebración de comicios locales y el restablecimiento de la infraestructura en el Donbass.
Se conoció que en paralelo sesionaron los grupos de trabajo de economía y asuntos humanitarios, y que en este último aspecto uno de los problemas valorados fue el reinicio del abastecimiento de agua al Donbass, según el Centro de Información de Lugansk.
Deinego expresó que Alemania manifestó la disposición de restablecer la infraestructura necesaria para la distribución de ese líquido vital.
El subgrupo de trabajo de seguridad, en tanto, analizó el desminado y la introducción de medidas adicionales para el control de la retirada de medios artilleros de calibre inferior a 100 milímetros, así como el intercambio de prisioneros con la fórmula todos por todos.
De inestable calificó el portavoz de la RPL la situación actual en el Donbass, pero aclaró que en sentido general ambas partes observan la tregua pactada en Minsk en febrero y en septiembre del año en curso.
La Agencia de Noticias de Donetsk reportó que la próxima reunión del Grupo de Contacto sesionará el 24 de noviembre, y las siguientes están previstas para el 8, 15 y 22 de diciembre.