in ,

Esperanza para inmigrantes cubanos varados en Costa Rica

Inmigrantes cubanos esperan a las afueras del aeropuerto en Panamá / Foto: ARchivo

El gobierno de Costa Rica, prometió al grupo de inmigrantes cubanos solucionar la situación por la que atraviesan en la frontera con Nicaragua en su afán por llegar a Estados Unidos.

El canciller costarricense, Manuel González Saenz, expreso estar realizando negociaciones con otros países para definir vías de traslado, bien sea por mar o por aire, que ayuden los más de 2000 cubanos varados lleguen a su destino. “que les pueda dar la visa de tránsito y que puedan continuar con su viaje hacia el norte” expreso el diplomático.

González también enfatizo en la necesidad de una cooperación internacional para evitar que los inmigrantes sean víctimas de los traficantes de personas, ya que a su juicio, el objetivo de llegar a Estados Unidos es primordial para ellos y harán todo lo posible para lograrlo.

Nicaragua, luego de negarles la entrada y utilizar equipos antimotines para devolver a los inmigrantes a tierras costarricenses, ha culpado a su vecino de la crisis migratoria, tensando las relaciones bilaterales. Costa Rica repudio el uso de la fuerza para repeler a los isleños por parte de Managua.

La localidad norteña de La Cruz y el poblado fronterizo de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, es el escenario donde miles de cubanos duermen a la intemperie, dependiendo de la caridad para poder alimentarse.

Una de las cubanas que decidió emprender la travesía, alego sentirse frustrada por la posición de Nicaragua al negarles el acceso. “Nosotros somos civiles, todo lo que queremos es pasar pacíficamente, venimos con niños, no entiendo por qué nos reciben en pie de guerra”, Expreso Dayana Fernández de 28 años, quien se lleva a su hija de ocho años, su hermana y dos sobrinas de ocho y 10 años.

El gobierno de Cuba decidió hablar luego de semanas de haber explotado la crisis migratoria en Costa Rica, e inmediatamente culparon al gobierno de Estados Unidos basándose en el la Ley de ajuste cubano.

“Estos ciudadanos son víctima de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y en particular de la llamada ‘política de pies secos-pies mojados’, la cual confiere a los cubanos tratamiento diferenciado y único en todo el mundo”, expresó un comunicado de la cancillería cubana.

La Guardia Costera estima que el número de balseros cubanos hacia Estados Unidos aumentó un 75% entre 2013 y 2014, de 2,129 a 3,722. Desde 2008 no se registraban números tan altos.

En el año fiscal que culminó en septiembre pasado, 814 cubanos lograron llegar a la costa, más del doble que un año antes (359), según la Patrulla Fronteriza.
Sin embargo, la mayor parte de los cubanos que llegan a Estados Unidos lo hacen por México, 16,247 este año solamente, pero esta cifra sin duda seguirá en aumento.

Fuente: Univision

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Corea del Sur disputará título del Premier 12 de béisbol

Obama reitera que Estados Unidos acogerá a 10 000 refugiados sirios