in ,

La embajadora de EEUU en Nicaragua dice: “Los inmigrantes dependen del país donde estén”

Inmigrantes cubanos|Foto referencial-Archivo

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, afirmó el miércoles que los inmigrantes son responsabilidad del país donde están, al referirse a los miles de cubanos que se encuentran varados en Costa Rica, en su intento por llegar al territorio norteamericano.

Los cubanos se encuentran aglutinados en la frontera norte de Costa Rica luego de que una parte de ellos fracasara en su intento de avanzar por Nicaragua la semana pasada.

“Los países donde están tienen la responsabilidad de cuidar a los inmigrantes que están pasando por su territorio”, dijo Dogu a periodistas.

Nicaragua acusó a Costa Rica de “lanzar” a los inmigrantes a su lado de la frontera el domingo pasado, cuando unos 800 cubanos ingresaron de forma ilegal a suelo nicaragüense.

Costa Rica, que aboga por un “corredor humanitario” regional ante el carácter masivo de la migración cubana hacia el norte, ha brindado visas de paso a cerca de 2.000 personas que han llegado por tierra desde Ecuador y buscan establecerse en Estados Unidos.

La embajadora afirmó que el caso debe ser abordado por todos los países relacionados con el tema.

“Estados Unidos está involucrado en este proceso, es importante hablar con todos los países de esta región, no solamente con Nicaragua y Costa Rica, porque ellos han venido de Cuba, pasando por Ecuador, Colombia, Panamá, y (con) los países del norte también”, sostuvo la diplomática.

La Comisión de Seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene previsto reunirse este jueves para buscar una solución al tema de los cubanos por solicitud de Nicaragua, que acusó a Costa Rica de crear una “crisis humanitaria”.

Desde San José, el embajador norteamericano en Costa Rica, Fitzgerald Haney, afirmó que Estados Unidos no modificará la Ley de Ajuste Cubano, que otorga beneficios migratorios a los ciudadanos de la Isla que ingresen a territorio estadounidense.

“La Ley de Ajuste Cubano tiene más de 50 años de vigencia, no vemos por qué debería cambiar”, dijo Haney al ser consultado sobre la oleada de inmigrantes cubanos que se ha desatado en el continente americano y cuyo destino final es Estados Unidos.

“Lo que dije y lo repito, tendría que ser un acto del Congreso y no hay alguien que esté empujando ese cambio. Nosotros no lo vemos en un horizonte cercano”, dijo el diplomático norteamericano.

Casi 2.000 cubanos se encuentran varados en la frontera norte de Costa Rica, tras ser rechazados por la fuerza en Nicaragua.

Expertos en el tema consideran que la reactivación de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana está causando temor entre los cubanos que desean emigrar hacia territorio estadounidense, de que se cambie o deroguen las actuales leyes migratorias.

Los cubanos que se encuentran varados en Costa Rica en su tránsito hacia Estados Unidos, permanecen hoy en seis albergues habilitados por las autoridades costarricenses para brindarles asistencia humanitaria.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que además en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, límite con Nicaragua, permanecen unos 400 que no han querido trasladarse a los refugios. Estos se instalaron en iglesias, un colegio y una sede de los bomberos.

El pasado martes, el Gobierno de Cuba, después de un silencio respecto al tema, atribuyó esta situación a las políticas migratorias de Washington hacia la Isla y afirmó que está en contacto con Costa Rica y Nicaragua para encontrar una solución “rápida y adecuada” al problema.

El gobierno costarricense está organizando una reunión de cancilleres de los países comprendidos entre México y Ecuador con el objetivo de analizar acciones conjuntas, especialmente la creación de un corredor humanitario, frente al tránsito de migrantes cubanos desde el sur hasta el norte de América.

La crisis se agudizó hace una semana, cuando Costa Rica desmanteló una red de tráfico de personas, lo que dejó a decenas de cubanos a la deriva.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba integra el comité de Patromonio Mundial UNESCO

EEUU asegura que trabaja en solución de crisis migratoria cubana