in ,

UNASUR quiere que oficialismo y oposición firmen un compromiso para acatar los resultados electorales

La delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que participa como acompañante del proceso electoral del 6 de diciembre en Venezuela, inició el miércoles reuniones para recibir las inquietudes tanto del Gobierno como de la oposición.

La misión, liderada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, y que se comprometió con la imparcialidad, fue recibida entre el escepticismo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el respaldo total de la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP), las principales fuerzas que se medirán.

Por un lado, el jefe de campaña del GPP, Jorge Rodríguez, se dijo “muy complacido” por la presencia de la misión de acompañamiento a la que le expuso algunas preocupaciones que tienen ante los comicios legislativos.

“El obstáculo de la democracia venezolana es la intención violenta de la derecha de no reconocer las instituciones y los resultados electorales”, afirmó.

Rodríguez se refirió además a un documento propuesto por UNASUR para comprometerse a reconocer los resultados de las legislativas y que la organización oficialista se comprometió a firmar.

“Tenemos instrucción del presidente Nicolás Maduro de firmar el documento. De forma pacífica y democrática vamos a reconocer los resultados”, afirmó Rodríguez a periodistas sin precisar detalles del contenido tras la reunión con la misión de acompañamiento.

Mientras, la alianza opositora MUD, aseveró que se mantiene “escéptica” con respecto a esta delegación porque afirma que es el resultado “de los obstáculos que el Gobierno ha colocado”.

El secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, dijo que la MUD señala una serie de inconvenientes, luego de que las autoridades electorales de Brasil se retiraran de la misión y de que la Corte Electoral uruguaya (CEU) advirtiera que “el sentido” de esta corría “riesgo”.

El vocero de la alianza opositora indicó que la MUD expuso a la delegación de la Unasur que en el marco de la campaña electoral “se han producido situaciones extremadamente delicadas” de supuestos abusos por parte del oficialismo, y que, lo que era “el ventajismo institucional, ahora es el ventajismo militarizado”.

La oposición evaluará el documento con las propuestas de Unasur

Este jueves, la alianza opositora venezolana afirmó que evaluará el documento propuesto por la UNASUR, por el cual el oficialismo y oposición se comprometen a aceptar los resultados de las legislativas de diciembre, pero adelantó que “será difícil comprometerse”.

“Presentaremos nuestras observaciones y le plantearemos al país nuestra posición política definitiva en torno a este acuerdo, pero lo haremos en el momento oportuno”, aseguró el presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, miembro del comité ejecutivo para la campaña de la MUD.

Los partidos agrupados en la alianza opositora se habían opuesto a un acuerdo en este sentido propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al alegar que no recogía las propuestas de la MUD, lo que el chavismo consideró un aviso de que los opositores desconocerían los resultados.

Márquez, que además es candidato a las legislativas del 6 de diciembre, aseguró que la organización no aceptará imposiciones, ni claudicará en sus reivindicaciones.

“Nosotros por supuesto recibimos el acuerdo, no le hemos dado aún un procesamiento al contenido del documento”, señaló sin ofrecer detalles del texto presentado.

“Les explicamos que no íbamos a renunciar a ningún reclamo que tengamos que hacer fruto de lo que ocurra en el proceso electoral”, dijo el dirigente opositor e indicó que, en respuesta a esto, la delegación de la Unión de Naciones Suramericanas le solicitó a la MUD que hiciera “las observaciones” respectivas a este documento, “en función de buscar un acuerdo”.

El político socialdemócrata indicó que la MUD no está cerrada al diálogo con UNASUR y añadió que, entre las inquietudes planteadas por la alianza opositora, está la “inaceptable” violación de la ley, que, a su juicio, cometen los medios de comunicación del Estado al “hacer propaganda en favor de una parcialidad política, en este caso el Gobierno”.

“Hay tantas cosas que son violación a la ley y la norma que uno no las puede obviar”, aseguró al comentar parte de los elementos por los que la plataforma opositora no ha firmado por el momento el documento propuesto por la misión internacional.

“Este tipo de documentos no puede obviar la situación y no puede plantearse como si viviéramos en la Normandía francesa, estamos en Venezuela, un país donde el Gobierno abusa del poder”, recalcó.

Con información tomada de EFE.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

FRANCIA: Confirman la muerte del cerebro del ataque de París (+ Video)

Más cubanos salen de la lista negra de la OFAC