in , ,

Más del 75% de niños prematuros se salvan en Cuba

Más del 75 por ciento de niños prematuros se salvan en Cuba

 

Más del 75 por ciento de niños prematuros se salvan en Cuba
Más del 75 por ciento de niños prematuros se salvan en Cuba/Foto: Sancti Spíritus

 

Sancti Spíritus.- Más de las tres cuartas partes de los niños de partos prematuros que nacen en Cuba se salvan, aseguró en esta ciudad, el doctor Andrés Morilla Guzmán, jefe del Grupo Nacional de Neonatología.

Al intervenir en una jornada territorial de prematuridad, que sesionó en el Hospital General Camilo Cienfuegos de la provincia de Sancti Spíritus, Morilla Guzmán dijo que ese resultado se debe a los eficaces cuidados que reciben esos bebés en los servicios de Neonatología.

En el encuentro se informó que el 5,5 por ciento de los nacimientos que ocurren en el territorio cubano corresponden a partos que tienen lugar antes de las 37 semanas de embarazo, cuya causa se localiza, principalmente, por enfermedades y estilos de vida de las gestantes.

Entre las afecciones más recurrentes están la diabetes mellitus, hipertensión, y problemas renales o cardíacos, mientras que el alcoholismo, el tabaquismo e insuficiencias en la nutrición figuran entre los malos hábitos que llevan a la prematuridad, la que también es consecuencia de la edad materna (madres menores de 18 años y mayores de 40).

Durante los análisis del foro se hizo énfasis en la necesidad de desarrollar una labor preventiva en la Atención Primaria de Salud para evitar los nacimientos anticipados, los cuales siempre traen consigo riesgos en la vida de los recién nacidos.

De acuerdo con datos estimados de la Organización Mundial de la Salud, cada año vienen al mundo unos 15 millones de niños prematuros, cifra que tiende al crecimiento, y de ellos fallecen más de un millón.

El nacimiento antes de tiempo está considerado como la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos durante las primeras cuatro semanas de vida y es, después de la neumonía, la segunda causa de fallecimientos en los menores de cinco años de edad.

Análisis internacionales dan cuenta de que las tasas de supervivencia de la prematuridad presentan notables disparidades; en naciones desarrolladas sobreviven más del 90 por ciento de pequeños cuyos alumbramientos son anticipados, y en muchos países pobres la mitad de ellos perecen por no haber recibido cuidados sencillos y poco onerosos.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nat Geo y las falacias televisadas sobre Cuba

Dos mil 400 jóvenes sudafricanas podrían contraer VIH cada semana