in

Once países buscarán solución a crisis de migrantes cubanos

Loading...
Cubanos esperando en Costa Rica

Cubanos esperando en Costa Rica.  Foto: prensa.com

HAVANA TIMES (dpa) – Los cancilleres de 11 países de América Latina se reunirán el próximo martes para discutir e intentar resolver el tema de los casi 2.000 cubanos varados en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica desde hace cinco días, confirmó hoy el gobierno nicaragüense.

Loading...

El portal oficial El 19 indicó que la cita fue acordada el jueves en San Salvador por la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), formado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Los cancilleres de los siete países se reunirán en la capital salvadoreña el martes por la mañana, y luego se les sumarán representantes de Cuba, Colombia, Ecuador y México, señaló el informe.

Loading...

Estos últimos cuatro países se han visto involucrados en el problema, ya que más de 2.000 cubanos partieron semanas atrás desde Ecuador en una travesía por tierra que los llevó a cruzar Colombia, Panamá y Costa Rica.

Nicaragua cerró su frontera sur ante la llegada de los cubanos el pasado domingo, y acusó a Costa Rica de crear una “crisis humanitaria” al promover supuestamente una avalancha migratoria.

Los cubanos, que iniciaron su viaje alentados por una banda de traficantes que fue desmantelada en Costa Rica, esperan ahora que Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México abran sus fronteras para poder llegar a territorio de Estados Unidos.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que es urgente solucionar de forma “integral” el problema migratorio de los cubanos.

“Estas personas vienen en situación irregular al amparo de mafias de tráfico de personas y ponen en riesgo sus vidas en condiciones deplorables en un tránsito de miles de kilómetros. Como Estados debemos abordarlo integralmente”, afirmó.

Ayer jueves en Lima, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, declaró que el organismo está dispuesto a ayudar en la solución del problema si las partes lo solicitaran.

“Los migrantes sienten que el tiempo los apremia en el sentido de que pueden, en función del acercamiento político entre Cuba y Estados Unidos, cambiar algunas de las leyes que hacen que aquel cubano que pone un pie en Estados Unidos tenga derecho de asilo”, consideró Almagro.

La embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu, aseguró que ese país acogerá a quienes logren entrar a su territorio, conforme lo establecen las leyes vigentes desde hace 50 años para beneficiar legalmente a los cubanos que ingresen a ese país.

Written by Havana Times

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos retará a Corea por título del Premier 12 de béisbol

Tarjeta de débito de los EEUU para usar en Cuba