in ,

Cruz Roja inicia campaña de donativos para cubanos varados en Costa Rica

La Cruz Roja inició hoy una campaña de recolección de artículos de higiene personal y agua para más de mil cubanos que migran hacia Estados Unidos y que se encuentran varados en Costa Rica ante la negativa de Nicaragua de dejarles cruzar su territorio.

“La Cruz Roja abre sus puertas a los costarricenses para que brinden su apoyo a los cubanos en nuestro país”, dijo en un comunicado el gerente general de la Cruz Roja Costarricense, Idalberto González.

La organización humanitaria está solicitando a la población costarricense que desea colaborar la donación de agua embotellada, bebidas hidratantes, protectores solares y artículos de higiene personal como jabón, papel higiénico, toallas sanitarias, pasta dental, rasuradoras, entre otras.

“La Cruz Roja Costarricense agradece al pueblo de Costa Rica por el reconocimiento a la valiosa labor que realiza la benemérita institución, pero además, por hacer llegar sus muestras de interés y solidaridad con el fin de colaborar con la población migrante cubana que está de paso por el país”, señaló la entidad.

Los costarricenses también podrán realizar donativos económicos a las cuentas bancarias de la Cruz Roja.

Desde el pasado fin de semana Costa Rica ha recibido una oleada de emigrantes cubanos que llegaron a su frontera con Panamá en una travesía con la que buscan alcanzar Estados Unidos.

Hasta el momento Costa Rica ha otorgado 2 400 visas temporales para los cubanos, pero al llegar a la frontera con Nicaragua el Gobierno de ese país les negó la entrada y repelió con el ejército y la policía a unos 800 que el domingo pasado ingresaron ilegalmente a su territorio.

En la actualidad, Costa Rica tiene habilitados siete albergues cerca de la frontera con Nicaragua, en los que se encuentran 1 300 cubanos.

Otros 400 se han negado a ir a los refugios y permanecen en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

El próximo martes se llevará a cabo en El Salvador una reunión de los cancilleres de Centroamérica, República Dominicana, México, Cuba, Ecuador y Colombia, con el fin de buscar una solución al problema.

Los cubanos salieron legalmente de su país por aire hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí se movilizaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

(ACAN-EFE)

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Detienen a 17 personas y requisan 70 armas en 180 registros en Francia

¿La libertad en Cuba es delito? (VIDEO)