in

Debate Consejo de Seguridad de ONU sobre operaciones de paz

Consejo de Derechos Humanos de la ONU / Foto: Cortesía

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra hoy un debate sobre el futuro de las operaciones de paz, foro que escuchará propuestas del secretario general Ban Ki-moon para fortalecerlas, informó el portal web de Prensa Latina.

La sesión considera recomendaciones remitidas al Secretario General por un panel de expertos activado para analizar temas de políticas, prevención y alianzas durante las operaciones.

Asimismo, el grupo estudió áreas específicas como la naturaleza cambiante de los conflictos, los mandatos de las misiones desplegadas, el uso de la fuerza, la mediación, los desafíos del mantenimiento de la paz, los derechos humanos, la protección de civiles y el contacto con las comunidades locales.

Reino Unido, que preside el Consejo en noviembre, anunció su intención de emitir una declaración a propósito del debate.

La ONU tiene en la actualidad 16 operaciones de paz, más de la mitad de ellas en África, y desde su fundación en 1945 ha establecido 71.

El total de uniformados que prestan servicio como cascos azules asciende a 106 mil, de ellos casi 91 mil militares y 13 mil 500 policías.

A partir de algunos incidentes que involucran a tropas de paz, los cambios en la naturaleza de los conflictos y los desafíos para la estabilidad global, cobra fuerza la necesidad de reformar estas operaciones.

Particular preocupación generan denuncias y reportes de abusos sexuales cometidos por cascos azules, sobre todo en la República Centroafricana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nadal: “Para ganar a Djokovic tengo que hacer mi mejor tenis”

Cubanos opinan sobre situación migratoria en Centroamérica (vídeo)