in

Silvio Rodríguez y el Buena Vista Social Club

Desde el barrio, Buena Vista Social Club y Silvio Rodríguez

El Buena Vista Social Club, veteranos músicos consagrados de los ritmos tradicionales, acompañarán hoy a Silvio Rodríguez en un concierto de su gira por los barrios, donde se mezclará la vieja y la nueva trova.

La orquesta hará una escala en La Habana y después continuará con su periplo mundial “Adiós”, para despedirse de los escenarios, así pudimos informarnos a través de un comunicado de prensa de la Oficina de Silvio Rodríguez.

El Buena Vista Social Club, una de las agrupaciones cubanas con mayor prestigio internacional, son los amigos que acompañaran al trovador en su presentación número 70.

La locación escogida esta vez es el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja, entre las zonas más antiguas y populosas de la capital cubana.

Hace cinco años comenzó esta “gira por los barrios” y comunidades apartadas o poco favorecidas, anhelo del autor de “Ojalá” por llevar el arte allí donde más se necesite.

Silvio integró en la década de los 60 el Movimiento de la Nueva Trova, junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y otros apasionados de la guitarra,  y aun hoy, sus composiciones continúan seduciendo a los más jóvenes.

También el Buena Vista llegó en 1996 para imponerse en el gusto de diversas generaciones en la escena nacional y extranjera.

El proyecto reúne a prestigiosos cultores de la música tradicional de la Mayor de las Antillas, sobre todo aquella de las décadas de 1930 a 1950.

Grabaron un álbum merecedor de un premio Grammy, bajo la batuta del guitarrista y productor estadounidense Ry Cooder, hicieron también un documental nominado al Oscar en el 2000.

Luis “Guajirito” Mirabal, quien a sus 21 años comparte protagonismo con su abuelo Luis Manuel “Guajiro” Mirabal, de 82, nos muestra la mezcla de los fundadores y la nueva generación de músicos del grupo.

Entre los veteranos figuran, Omara Portuondo, vocalista del grupo, Eliades Ochoa, guitarrista, Barbarito Torres, laudista el trombonista y director Jesús “Aguaje” Ramos.

El mes anterior, la orquesta sumo otro Palmarés a su privilegiada carrera musical, el primer grupo cubano en presentarse en la Casa Blanca en el último medio siglo.

Written by Mary Elby Bechara

YO #ColeccionistaDeCanciones Feliz, Optimista, viendo siempre el vaso medio lleno, Pichona de poeta, adicta a la vida y a las sonrisas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estados Unidos liberará al espía israelí Jonathan Pollard

Cinco heridos en ataque de separatistas en Cachemira india