in

Siria pide al mundo presionar para que acabe el terrorismo

Lebanese army soldiers deploy in the Sunni Muslim-dominant neighbourhood of Bab al-Tebbaneh in Tripoli, northern Lebanon, after sectarian clashes between Sunni Muslims and Alawites, August 23, 2012. The army deployed troops and tanks on the streets on Thursday morning to calm the streets and clashes appeared to die down in most areas, residents said. REUTERS/Stringer (LEBANON - Tags: MILITARY CIVIL UNREST)

La comunidad internacional debe presionar a quienes apoyan el terrorismo contra Siria para que dejen de hacerlo y se comprometan de verdad con la solución pacífica del conflicto, afirmó hoy aquí el embajador Bashar Jaafari, reseñó Prensa Latina.

En entrevista con Prensa Latina, el diplomático expresó sus consideraciones sobre el proceso en curso para impulsar un diálogo que lleve al fin de más de cuatro años de enfrentamientos, esfuerzo encabezado por el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Nosotros estimulamos a De Mistura a continuar con sus gestiones para implementar la declaración de Viena II, pero también instamos al mundo a observar de manera cuidadosa detalles específicos de lo allí expresado, porque recogen la maldad de algunos, dijo en alusión al empeño de Occidente y sus aliados en apostar al cambio de gobierno en Damasco.

Hace seis días, delegaciones de casi unas 20 naciones, entre ellas Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Irán, Arabia Saudita, Catar, Iraq y Turquía, celebraron en la capital austriaca un segundo encuentro sobre el conflicto, en el que acordaron promover el alto el fuego y la salida política a partir de negociaciones genuinamente sirias.

“Pedimos a los estados miembros de la ONU que reclamen un compromiso claro a los participantes en la conferencia de Viena con el combate al terrorismo y las resoluciones del Consejo de Seguridad 2170, 2178 y 2199 a tal efecto, no necesitamos inventar nada, hay un poderoso arsenal legal y todos deben seguirlo”, subrayó.

Para Jaafari, no puede hablarse de un alto el fuego serio sin eliminar el terrorismo que azota al suelo sirio, con saldo de miles de víctimas y millones de desplazados.

Los extremistas violentos no llegan desde Australia, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Bélgica, Reino Unido, Túnez, Arabia Saudita y Libia en paracaídas, ellos cruzan fronteras y alguien los espera en los aeropuertos, les da visa, los entrena, los arma, los acoge y estimula, advirtió.

El representante permanente de Damasco señaló la importancia de considerar las múltiples aristas de la crisis, lo que explica la necesidad del compromiso global con la búsqueda de la paz.

“Lo que ocurre en Siria tiene dimensiones domestica, árabe, regional e internacional, algo que no puede olvidarse”, insistió.

De acuerdo con el diplomático, otro tema clave es el relacionado con la contraparte del gobierno en la mesa de diálogo.

“Dónde están sus nombres y quiénes representan a la oposición, porque en Siria no existe una sola, está la que trabaja para Arabia Saudita, mientras otras los hacen para Turquía, Catar, Francia, Reino Unido y Estados Unidos”, denunció.

Según Jaafari, debe haber claridad en este tema, en aras del éxito del proceso dirigido a detener el sufrimiento de la población del país árabe.

Siria se hace la misma pregunta que expusieron Rusia e Irán en Viena, “quién es terrorista y quién es opositor”, porque no podemos aceptar que a la mesa de diálogo nacional vengan el Estado Islámico y el Frente Al-Nusra, no tendría sentido”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tarjeta de débito de los EEUU para usar en Cuba

26 cubanos indocumentados detenidos en Medellín