in

Venezuela pide a EEUU la cabeza de los espías en caso PDVSA

Un documento del exanalista de inteligencia señala que trabajadores de PDVSA fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU.

El gobierno venezolano exigió a los Estados Unidos revelar los nombres de los presuntos espías que rastrearon llamadas telefónicas a trabajadores de Petroleos de Venezuela (PDVSA). Esto según un documento publicado por norteamericano Edward Snowden y fue divulgado por la cadena Telesur.

“requiere le sea comunicada la identidad de los espías involucrados en este hecho inaudito e inaceptable, independientemente de su condición de funcionarios diplomáticos o de otra índole, que por medio del abuso de la acreditación, presencia, o facilidades otorgadas por Venezuela, hubieren cometido o cooperado con estas actividades delictivas”, señaló la cancillería en un comunicado.

Los reclamos fueron transmitidos por el viceministro para América del Norte, Alejandro Fleming, al encargado de negocios de EEUU en Venezuela, Lee Mclenny, a quien entregó una nota de protesta.

El miércoles, el presidente Maduro señaló que documentos “dados a conocer por el agente Snowden y por otros agentes de la NSA” han “develado que los Estados Unidos, sus agencias de inteligencia y la embajada de EEUU en Caracas durante 10 años estuvieron espiando la vida privada de 10.000 trabajadores de la industria petrolera de PDVSA”.

Según un documento de Snowden difundido el miércoles por la cadena Telesur, la agencia estadounidense de seguridad (NSA) espió las comunicaciones de empleados y otros datos de PDVSA incluyendo a funcionarios de alto nivel como Rafael Ramírez, su presidente entre 2004 y 2014.

Por su parte, EEUU responderá por “canales diplomáticos” a Venezuela por las denuncias de espionaje” dijo John Kirby, vocero del Departamento de Estado, según AFP.

Añadió que Washington “regularmente revisa la política sobre vigilancia electrónica, pero no vamos a discutir detalles públicamente sobre supuestas actividades de inteligencia”. Kirby descartó que la vigilancia electrónica a altos funcionarios de PDVSA responda a intereses o beneficios económicos de grupos y que “no tenemos tampoco la intención ni el interés de desestabilizar al gobierno de Venezuela”.

Tomado de: El universal

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un padre le explica a su hijo la barbarie de París

En imágenes: Inmigrantes piden reactivación de DACA Y DAPA