in

Huelga de técnicos panameños de la salud por desigualdad salarial

SONY DSC
Loading...

Los técnicos panameños de la salud que laboran en instalaciones del ministerio correspondiente, Caja de Seguro Social (CSS) y patronatos, declararon a partir de hoy una huelga de 48 horas prorrogables, en protesta por desigualdades salariales, destacó Prensa Latina.

La acción de unos cinco mil trabajadores se produce tras la falta de solución gubernamental ante las diferencias de 125 dólares de salario para quienes cumplen igual trabajo, a pesar de negociaciones que se realizan desde julio pasado, dijo a la prensa Carlos Peralta, dirigente del gremio.

Tras un aumento del 30 por ciento para los médicos y especialistas, los sindicatos que negociaron por separado, lograron para los enfermeros una remuneración de 800 dólares mensuales, mientras la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud, acordaron 925 dólares.

Loading...

Sobre el tema, el titular de Salud (Minsa), Javier Terrientes, dijo al diario La Estrella que con los técnicos de enfermería llegaron a un acuerdo y es uno de los incrementos más altos que se han hecho a gremios de la rama.

Hay una diferencia entre ellos y nosotros en cuanto a lo que asumimos sobre el grado de clasificación en el que deben estar; respeto su opinión y los reclamos que hacen, pero debemos tener alguna autoridad que determine este problema que es de interpretación, afirmó.

Loading...

En las últimas horas se conoció de colectivos que se sumaron al paro, como el hospital Aquilino Tejeira, en la central provincia de Coclé, donde exigen el cumplimiento del decreto, el cual indica la igualdad de la escala salarial para el sector, y apoyan la huelga nacional, dijo Herminia Vargas, vocera del grupo.

La exigencia se basa en el Decreto Ejecutivo 1316 del 16 de julio de 2012, que establece en su artículo cinco, que “el salario base del técnico de enfermería no podrá ser inferior al establecido en la escala única salarial de los técnicos y profesionales de salud”.

Otra fuente comunicó que igualmente en otros cinco centros de la provincia los técnicos de enfermería detuvieron sus labores desde las primeras horas de este lunes, y otro tanto harían los de la norteña ciudad de Colón.

La medida de fuerza se aplica tras la propuesta del Minsa de elevar una consulta a la Procuraduría de la Administración en relación con la existencia o no de desmejoramiento salarial.

La Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería establecerá una querella penal en contra del Ministro y el director de la CSS, Estivenson Girón, por incumplimiento de deberes públicos, confirmó a La Estrella su presidente, Jorge Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sesionará en Panamá XIII encuentro de economistas sobre globalización

Macri y el fin del populismo en Argentina