in

Mayabeque : dengue amenaza con convertirse en epidemia

Viviendas y patios son fumigadas con diferentes insecticidas por miembros de la Campaña Contra el Aedes Aegypti (foto del autor)

MAYABEQUE, Cuba.- Una nutrida comitiva compuesta por personal médico, inspectores de la Campaña Contra el Aedes Aegiptis, del Instituto de la Vivienda y del Instituto de Planificación Física, desembarcó la mañana del jueves en la localidad El Sopapo, en la provincia Mayabeque , donde un grupo de personas que residen en un área de trescientos metros cuadrados dieron positivo a la prueba de dengue. Así lo informó en condición de fuente anónima un inspector de la Campaña Contra el Aedes Aegypti.

En la barriada se habían detectado tres casos de dengue. En menos de una semana la cifra aumentó de manera acelerada a 42 contagiados y once personas con fiebre alta y erupciones en la piel aguardan los resultados del test que determina la presencia de la enfermedad.

De los sospechosos dos son niños menores de tres años, y uno se encuentra internado en un hospital de la provincia, indicó el inspector.

“Al que cojan (los directivos de la comitiva) hablando de la ‘cosa’ se la ‘pelan’ (lo reprimen), está prohibido. No se ha declarado la cuarentena porque automáticamente tendría que cerrarse por cinco años la industria langostera de Surgidero de Batabanó (a diez kilómetros de El Sopapo), pero todos los días salen casos nuevos”, comentó.

En la jornada del viernes las pesquisas detectaron otras seis personas con fiebre alta y fueron trasladadas a centros de atención médica, de acuerdo a reportes de vecinos.

Las inspecciones sanitarias, se conoció en un consultorio local del Médico de la Familia, encontraron focos de mosquito Aedes Aegypti (mosquito transmisor de la fiebre) en varias viviendas y en un vertedero de basura colindante con la zona edificada del poblado.

En tractores con adaptaciones los miembros de la Campaña Contra el Aedes Aegypti fumigan en la mañana y la noche (foto del autor)

Al menos quince personas han sido multadas, la mayoría criadores de cerdo.

“A veces parece una injusticia, pero son unos irresponsables (los multados). No pensaron en las consecuencias que podían traer para los demás las cochinadas que tienen en sus patios”, dijo una local nombrada Marta.

Desde el aire una avioneta fumiga el territorio una vez por día, mientras en el terreno los trabajadores de la “Campaña” realizan la misma tarea por los hogares. Tractores con artefactos adaptados fumigan una vez en la mañana y otra en la noche cada calle de la vecindad, perteneciente al municipio Batabanó.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Británicos apoyan extender a Siria bombardeos de Londres contra EI

¿Atacaría ISIS a América Latina?